Publicado 02/11/2019 23:45

Argentina.- Detenidos dos jefes de una organización piquetera que tenían abundante armamento

BUENOS AIRES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos presuntos dirigentes de una organización piquetera han sido detenidos y estarían relacionados con una explosión ocurrida frente a la Jefatura de la Policía de Buenos Aires el pasado 10 de octubre. En la operación se ha hallado abundantes explosivos y armas cortas y largas.

Los cabecillas de la banda son Daniel Nelson Rodríguez, de 56 años, e Isidoro Quintana, que fueron detenidos en los allanamientos. Los sospechosos pertenecen y lideran la agrupación MP 22 de agosto, que nació como una escisión del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), informa 'Clarín'.

Según uno de los investigadores, de las escuchas telefónicas a la organización se detectó que alguno de sus integrantes estaban queriendo comprar más explosivos en la Triple Frontera. La principal hipótesis es que la banda estaba preparando una serie de atentados, dijo una de las fuentes.

El incidente del 10 de octubre comenzó cuando agentes quisieron identificar a dos personas que iban en una moto, pero al ver que los seguían, los sospechosos se dieron a la fuga y comenzó una persecución. En el camino, tiraron un bolso con una bomba que explotó a metros de la Jefatura de la Policía de la Ciudad.

Finalmente los sospechosos fueron detenidos en Villa Domínico, en el partido de Avellaneda esa misma madrugada el 10 de octubre pasado. Resultaron ser integrantes de una organización piquetera.

La investigación ha permitido este sábado el allanamiento de seis inmuebles por orden del juzgado Criminal y Correccional Federal N 9. En los registros se han hallado banderas del MP 22, pólvora, municiones, armas largas y cortas, explosivos con detonadores a distancia y tres camionetas con pedido de secuestro. Una de ellas estaba preparada para ser encendida con control remoto, por lo que los investigadores sospechan que la querían hacer explotar como parte de los atentados.

"Nos preocupó el grado de sofisticación de la banda. No era el típico caño utilizado históricamente para intimidación pública", ha apuntado en declaraciones a 'Clarín' el secretario de Seguridad porteño Marcelo D'Alessandro. "La explosión de Hornos al 100 fue con detonador a distancia. El tipo que descartó la mochila pretendió hacerlo explotar cuando pasa el auto de la brigada pero calculó mal", ha añadido D'Alessandro.

"Lo que más nos interesa es seguir la línea investigativa. Alguien los preparó y les enseñó a tener esta sofisticación", dijo D'Alessandro. "Esto es distinto a los atentados anarquistas que tuvimos en la ex Comisaría 28, en el Cementerio de Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadío. Esta banda tiene una preparación que no existe acá y creemos que puede venir de afuera", dijo el funcionario.