Actualizado 11/08/2016 03:21

Argentina determina la identidad de la última víctima del atentado contra la AMIA en 1994

Manifestación en Buenos Aires por el atentado contra la AMIA.
REUTERS

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Fiscal AMIA/DAIA ha logrado determinar este miércoles la identidad de la víctima número 85, la última del atentado que tuvo lugar en julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, un ataque que se saldó con 85 muertos y cerca de 300 heridos.

Según ha indicado la Fiscalía en un comunicado, con la colaboración del equipo argentino de Antropología Forense, del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial y del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, se ha logrado establecer la identidad del cuerpo número 85, que corresponde a Augusto Daniel Jesús, nacido en 1974.

Las investigaciones indican que tanto él como su madre, María Lourdes Jesús, que también falleció en el ataque, estaban asistiendo a un curso para el cuidado de enfermos en la sede de la AMIA.

El 18 de julio de 1994 85 personas murieron y unas 300 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba junto a la sede de la AMIA, dos años después de que otra bomba destruyera la Embajada de Israel en la ciudad. El juez a cargo de la investigación, Juan José Galeano, ordenó entonces la captura internacional de diplomáticos iraníes acusados por la organización del ataque.

En 1997 el fiscal Alberto Nisman se sumó a las pesquisas del caso, y años después, en 2004, se creó una fiscalía especial para la investigación, dirigida por él.

Mientras, Argentina señaló a Irán como responsable del ataque, e incluso se detuvo al exembajador iraní Hade Soleimanpour, en Reino Unido, por su presunta vinculación con el atentado, aunque no se le extraditó por falta de pruebas.

En enero de 2013, Argentina e Irán firmaron un polémico Memorando de Entendimiento (MOE) para intentar avanzar con la investigación, congelada durante años, un acuerdo que permitía que un juez argentino pudiera interrogar en Irán a los imputados en el caso, aunque no llegó a entrar en vigor porque requería el visto bueno del Parlamento de la República Islámica.

MUERTE DE NISMAN

Meses después, el fiscal Nisman pidió declarar inconstitucional el acuerdo entre Buenos Aires y Teherán argumentando que constituye una "indebida intromisión" del Gobierno en esferas exclusivas del Poder Judicial y finalmente en mayo de 2014, una corte argentina declara inconstitucional el acuerdo entre ambos países, en un fallo que posteriormente apeló el Gobierno.

A principios de 2015, Nisman acusó a la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y al exministro de Exteriores, Héctor Timerman, de organizar un complot para encubrir a los iraníes acusados y suspender las órdenes internacionales de captura, denuncia que Buenos Aires desestimó por "ridícula".

En la noche del 18 de enero de 2015, horas antes de una comparecencia a puerta cerrada ante el Congreso en la que expondría las pruebas de su denuncia contra Fernández de Kirchner, Nisman fue hallado sin vida con un disparo en la cabeza en el baño de su apartamento.