Actualizado 20/02/2006 13:30

Argentina.- Detienen a cinco delincuentes por el robo al Banco Río y recuperan parte del botín


BUENOS AIRES, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas han sido detenidas por su participación en el robo a una sucursal del Banco Río en el conurbano de Buenos Aires, lo que ha permitido recuperar una importante cantidad del botín sustraído durante el asalto, que incluyó una audaz fuga a través de un túnel, según informó el domingo el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Los primeros detenidos, un hombre y una mujer, fueron apresados ayer por la mañana en un procedimiento que se difundió cuando circulaban por la ciudad de Avellaneda en una camioneta cuatro por cuatro con la que planeaban fugarse a Paraguay, mientras un tercero fue arrestado ayer por la tarde en Wilde.

El titular de la cartera de Seguridad provincial, León Arslanian, aseguró ayer por la mañana que "efectivamente" la pareja detenida ayer estuvo dentro del banco el día del robo, y que se les encontró elementos que "claramente" tienen que ver con ese asalto, según informa el diario local 'Infobae'.

Además, anunció en declaraciones a una radio local que "es muy probable que en los próximos días" se pueda incrementar el número de detenidos por el hecho ocurrido el pasado 13 de enero, lo que se confirmó horas más tarde, con la detención de otras dos personas involucradas en el asalto.

Sin embargo, fuentes de la pesquisa consultadas por DyN se excusaron de brindar datos acerca de los dos nuevos detenidos a raíz de lo "hermético" de la investigación, pero insistieron en que los cinco aprehendidos están alojados en San Isidro, a la espera de ser indagados por el fiscal de la causa, Jorge Apolo.

El Ministerio de Seguridad bonaerense informó de que también se realizaron ocho allanamientos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en los que se secuestraron 938.700 dólares, 30.084 euros, 80.315 pesos y unos ocho kilogramos de joyas, monedas de oro y alhajas, presuntamente sustraídos a las 145 cajas de seguridad del banco.

El director de Investigaciones de la provincia, Osvaldo Seisdedos, indicó que durante las actuaciones se encontraron "automóviles, motocicletas, armas largas y de puño y elementos utilizados en el boquete" que los malhechores emplearon para burlar el operativo realizado el 13 de enero pasado.

Además, se encontró un fusil Remington, una escopeta de combate, cascos de minero empleados durante la construcción del boquete, uniformes de trabajo y disfraces, entre ellos el del supuesto médico que ingresó a la sede bancaria asaltada.

El robo al Banco Río de Acassuso se produjo el 13 de enero pasado, a través de un procedimiento de ribetes cinematográficos de los ladrones, que simularon una toma de rehenes y finalmente saquearon 145 cajas de seguridad y fugaron por un túnel, en lo que había sido calificado como "el golpe más audaz de la historia criminal".