Actualizado 16/07/2009 01:59

Argentina dice prematuro definir magnitud gripe H1N1

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo el miércoles que aún es temprano para medir el impacto de la epidemia de gripe H1N1 en el país, que ocupa el segundo lugar del listado mundial de fallecidos con 137 víctimas.

En pleno invierno austral, Argentina lucha para contener el avance de la nueva cepa de influenza, cuyo brote abarrotó los hospitales de pacientes y desató una ola de temor y confusión entre la población.

"Si tenemos en cuenta que morían 4.000 personas por año de las enfermedades de tipo influenza (...) es apresurado hacer diagnóstico si somos el primero, el segundo, o el tercer país. No me gustan esos rankings", dijo Fernández durante un acto en Buenos Aires, sin detallar a qué período se refería.

"Argentina sube en el ranking porque es la que cuenta realmente todas las cifras", añadió.

Poco después, funcionarios del Ministerio de Salud citaron un texto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para remarcar que ahora la epidemia se mide a través de indicadores como dispersión geográfica o impacto sobre el servicio sanitario, más que con el número de casos confirmados.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud argentino, las enfermedades del tipo influenza anualmente afectan a alrededor de un millón de personas.

Una reunión de funcionarios de Salud de países sudamericanos analizó el miércoles posibles medidas coordinadas en la región.

A la cita, además del ministro de Argentina, Juan Manzur, asistieron sus pares de Bolivia, Ramiro Tapia; y de Paraguay, Esperanza Martínez, en tanto Brasil, Chile y Uruguay enviaron representantes de menor rango.

"Fue un encuentro muy, muy rico, hemos intercambiado opiniones, y fundamentalmente a partir de ahora lo queda es el hecho de trabajar en forma conjunta, aunar esfuerzos, sumar acciones entre todos los países hermanos", dijo Manzur tras la reunión regional.

Durante la reunión se transmitió un mensaje de la directora de la OPS, Mirta Roses Periago, donde advirtió que "las pandemias son eventos prolongados" para los cuales debe garantizarse el uso racional de los recursos e informar claramente a la población.

CRITICAS Y MENSAJE EEUU

Las autoridades argentinas fueron criticadas por realizar una elección nacional legislativa cuando la enfermedad ya se había instalado en el país y también por una falta de coordinación en todo el territorio que llevó a numerosos distritos a adoptar medidas de distinta severidad en forma unilateral.

Esa deficiencia fue reconocida por Manzur.

Argentina mantiene las clases suspendidas, una medida que se extenderá por un mes, incluyendo las vacaciones invernales, y varias provincias del país declararon la emergencia sanitaria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos envió el martes un mensaje de alerta a los ciudadanos estadounidenses considerados entre los grupos de riesgo para que consulten con sus médicos antes de viajar a Argentina.