Actualizado 03/01/2015 23:39

Diputados y senadores argentinos cobran un tercio más a partir de febrero

BUENOS AIRES, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

   A partir de febrero los diputados y senadores argentinos cobrarán un 28,15 por ciento más hasta los más de 60.000 pesos netos (unos 5.850 euros) al mes, una cifra que puede aumentar hasta los 80.000 pesos si se suman las dietas.

   A partir del primer día hábil de febrero entra en vigor el acuerdo paritario que cerraron los empleados del Congreso el año pasado, que incluye ingresos adicionales como  "desarraigo" y "gastos de representación", informa el periódico 'La Nación'. Sin embargo, no todos los parlamentarios cobrarán lo mismo, ya que el ingreso bruto varía, entre otras cosas, por la antigüedad en el cargo.

   De esta forma, el ingreso neto de un legislador del interior en 2015, los de la Capital cobran menos porque no tienen ingresos por "desarraigo", crecerá un poco más de 10.000 pesos respecto al año anterior. Hasta diciembre de 2014, los diputados y senadores con más antigüedad llegaron a cobrar casi 50.000 pesos en mano y un sueldo bruto cercano a los 58.000. En tanto, los "gastos de representación" seguirán en los 10.000 pesos, la misma cifra que mantienen desde 2013 y que tampoco fue ajustada el año pasado.

   No obstante, el plus por "desarraigo" que reciben aquellos funcionarios que tienen su residencia a más de 100 kilómetros del Congreso (según se refleja en la página oficial de este organismo público) sí aumentará este año. Mientras que en 2014 el valor de este rubro había sido fijado en 8300 pesos, a partir de febrero próximo se elevará a más de 10.000, un 20% más aproximadamente.

   Fuentes de la Cámara de Diputados indicaron que el incremento salarial se percibirá en su totalidad a partir del 1 de febrero. A modo de justificación, señalaron que si se comparan las dietas de las Legislaturas de todo el país, el Congreso Nacional ocupa el lugar número 11 en cuanto al valor de las dietas de los legisladores. En este sentido, explicaron que quienes recibieron un mayor aumento de las dietas en el último año fueron los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

   En el caso de Capital Federal, los legisladores duplicaron su sueldo en dos años, según un estudio realizado el año pasado por 'La Nación', y en 2015 llegaría a los 77.500 pesos brutos.

   Si se compara con el Poder Ejecutivo, Cristina Fernández percibe un salario similar, aunque un poco inferior, a algunos legisladores. El año pasado, la presidenta cobraba 48.334 pesos en mano, pero obtuvo un aumento de un 28,15, igual al alcanzado por el Legislativo.

   A esto se suma otro beneficio que es una amplia flota de automóviles (unos 70 vehículos, prácticamente uno por cada legislador) conducidos por chóferes. La Cámara alta tiene una flota de entre 60 y 70 coches, casi un vehículo por senador (son 72 en total). Mientras que en la Cámara baja el número de automóviles llega a 60 para todo el cuerpo de 257 miembros, y sólo algunos legisladores (jefes de bloque y presidentes de comisiones importantes) cuentan con un vehículo con chofer asignado.