14 de enero de 2014

Director del Servicio Penitenciario de Argentina renuncia a su cargo

BUENOS AIRES, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director del Servicio Penitenciario Federal argentino, Alejandro Marambio, ha renunciado este lunes a su cargo, que asumió el pasado mes de agosto, "por cuestiones personales", según ha argumentado el propio funcionario, que había sido cuestionado por organismos de Derechos Humanos por los últimos sucesos en los penales argentinos.

   Marambio ya había manifestado que aceptaba el cargo "temporalmente" y este lunes ha presentado su renuncia al ministro de Justicia, Julio Alak, según informa el diario argentino 'La Nación', que recuerda que antes de este último periodo, el funcionario había tenido una primera gestión entre 2007 y 2011.

   De esta forma, pone fin a un periplo de apenas cinco meses, que se iniciaron el pasado 19 de agosto, remplazando a Víctor Hortel, tras una fuga de 13 presos de la prisión de Ezeiza. El propio Marambio sufriría también una fuga, como es el caso del exgendarme Leandro Szynwelski, que se escapó de la cárcel de Marcos Paz.

   El ya exdirector del Servicio Penitenciario volverá a España, país en el que residía antes de asumir el cargo y donde impartía clases (en la Universidad Carlos III). Asimismo, Marambio integrará, como venía haciendo anteriormente, la Comisión Iberoamericana de Ministros de Justicia (COMJIB).

   El sustituto de Marambio será "alguien de la cartera ministerial vinculado a temas penitenciarios", según han avanzado fuentes del Ministerio de Justicia.