20 de junio de 2008

Argentina.- Dirigentes agropecuarios del sector duro levantan los cortes de carreteras

BUENOS AIRES, 20 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Uno de los más duros dirigentes agropecuarios en el conflicto con el Gobierno, Alfredo De Angeli, confirmó hoy que "nos vamos de las rutas", tras 101 días de pelea por el aumento del impuesto a las exportaciones de grano en un primer signo de distensión, después de que el Gobierno accediera a que la cuestión se discuta en el Parlamento.

De Angeli, titular de la combativa Federación Agraria en la provincia de Corrientes, dijo que la suspensión de los cortes "no es un gesto" sino "un cambio de estrategia, porque la protesta la seguimos" y confirmó que los productores instalarán una carpa frente al Congreso a partir de la semana que viene para seguir el debate sobre las retenciones.

El dirigente pidió "disculpas" por haber dicho que había que "enseñarle a legislar a los legisladores" y añadió que "si dije eso, tendré que pedir disculpas. No le vamos a enseñar a los legisladores, sino que vamos a ir a ayudarlos como debatir, porque la verdad es que están legislando poco".

De Angeli aseguró que el campo "tiene gran voluntad para que se solucione este conflicto, que ya lleva 101 días", y ratificó que "a partir de las 0 hora se libera la comercialización de granos", que había sido suspendida por los productores.

Los cortes de carreteras han provocado problemas en el abastecimiento de combustibles y alimentos, sobretodo en localidades del interior de la Argentina, donde la falta de naftas ha provocado problemas en los transportes públicos.