Actualizado 18/10/2006 15:39

Argentina.- Los disturbios durante el traslado de los restos de Perón a San Vicente se saldan con 50 heridos


BUENOS AIRES, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El traslado de los restos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón desde el cementerio de La Chacarita, en Buenos Aires, a su finca de descanso en la localidad de San Vicente, dio lugar a graves altercados que dejaron varios heridos de bala y un total de 50 personas tuvieron que ser atendidas.

Según recogen los principales diarios argentinos, los actos pusieron de manifiesto las diferencias internas que mantienen los distintos grupos peronistas. Los incidentes en la Quinta de San Vicente recordaron dos episodios de violencia interna entre peronistas con varios puntos de contacto en la década de los 70.

El último antecedente grave ocurrió en agosto de 1996, cuando se enfrentaron a los tiros militantes de la Confederación General del Trabjo (CGT), cercana al ex presidente Carlos Menem, y el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), del dirigente sindical Hugo Moyano,

El traslado de los restos del que fue tres veces presidente de Argentina comenzó en una jornada soleada en la que se concentraron trabajadores, carteles y miembros de 62 organizaciones peronistas. Los altercados de la tarde recordaron a la masacre del 20 de junio de 1973 en Ezeiza, cuando el general retornó del exilio.

Antes de que la caravana fúnebre llegara a San Vicente los incidentes ya habían comenzado en la quinta entre las decenas de miles de personas que esperaban los restos de Perón. El aumento de estos disturbios hizo al presidente Néstor Kirchner y al gobernador Felipe Solá abstenerse de acudir al acto en la Quinta.

Algunos dirigentes señalaron a grupos duhaldistas -que oficialmente habían anunciado que no irían a San Vicente- de generar los disturbios. El Gobierno nacional y el de Buenos Aires se desentendieron de los incidentes.

En la Casa Rosada trataban anoche de distribuir la sospecha de que el grupo que provocó los disturbios tiene relación con Eduardo Duhalde, que saludó el cortejo al partir desde Buenos Aires y evitó trasladarse a San Vicente. "Fue gente de orientación duhaldista, para perjudicar al Presidente", denunció el diputado kirchnerista Carlos Kunkel.

La Policía Federal tuvo que rodear el féretro del líder argentino para que los asistentes no lo dañaran mientras los asistentes protagonizaron los disturbios que dejaron un balance de 40 heridos por pedradas, golpes y arma blanca. Durante la noche quedaron ingresadas 15 personas en el hospital local.

Durante la realización del nuevo mausoleo peronista, también dejaron un espacio para los restos de Evita, la segunda esposa de Juan Domingo Perón. Sin embargo, los familiares de la que fuera la 'Abanderada de los Humildes' se oponen a su traslado.