Actualizado 11/07/2007 18:57

Argentina.- Dos testigos acusan a varios militares represores por la desaparición de guerrilleros montoneros


BUENOS AIRES, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

En la primera audiencia del juicio oral contra el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides y otros ex represores, dos testigos dijeron que entre finales de 1979 y comienzos de 1980 fueron detenidos ilegalmente integrantes de la agrupación guerrillera Montoneros que habían regresado a Argentina.

En la misma sala de audiencias de la Cámara Federal donde en 1985 fueron juzgadas las tres primeras cúpulas de las Fuerzas Armadas de la dictadura militar (1976-1983), comenzó ayer el juicio contra Nicolaides y otros nueve ex represores.

Se trata del primer proceso que se inicia contra ex represores después de que fueran anuladas las llamadas Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín (1983-1989) habían cerrado las causas contra ex represores.

Los militares juzgados (también hay un Policía Federal y un agente de inteligencia) eran integrantes del llamado Batallón 601 del Ejército, organismo de inteligencia que durante la dictadura se dedicó a la persecución de opositores, militantes políticos y sindicales.

Montoneros era una agrupación guerrillera, formada por jóvenes peronistas, que a finales de 1979 decide llevar adelante "una contraofensiva" para atacar al Gobierno militar, y por eso dedice el retorno a Argentina de militantes que se habían ido del país.

En la primera audiencia los testigos Claudia Alegrini y Edgardo Binstock "confirmaron que los militantes de la agrupación Montoneros que regresaron al país entre fines de 1979 y principios de 1980 fueron detenidos ilegalmente por miembros de las Fuerzas Armadas y señalaron a los jefes de inteligencia del Ejército como responsables de las desapariciones", según el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"Alegrini y Binstock confirmaron ante el juez Ariel Lijo que conocieron los detalles del secuestro y desaparición de sus parejas -Lorenzo Ismael Viñas y Mónica Pinus- gracias a las declaraciones realizadas a mediados de la década de 1990 por Silvia Tolchinsky, sobreviviente de Campo de Mayo y una de las víctimas de esta causa", agregó la entidad en un comunicado.