Actualizado 22/04/2008 00:02

Argentina/Ecuador.- Cristina Fernández firma un acuerdo con Rafael Correa para construir una central hidroeléctrica


BUENOS AIRES, 21 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Ecuador, Rafael Correa, firmaron hoy en Quito una serie de acuerdos de cooperación entre los que se destaca la construcción en el país centroamericano la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Se trata de un proyecto que demandará una inversión de 1.600 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), ya que será la mayor represa que se realizará en Ecuador y la ejecución de la obra estará cargo de las empresas estatales ENARSA de Argentina y Termopichincha de Ecuador.

ENARSA, constituida durante la presidencia de Néstor Kirchner, subcontratará a su vez a empresas argentinas que se encargarán de obras civiles y de ingeniería, mientras que Argentina Pescarmona estará a cargo de proveer las turbinas para la represa.

La presidenta argentina, después de la reunión con Correa y tras la firma de los acuerdos en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, exhortó a aprovechar "nuestras actitudes, virtudes e historias para hacer sinergia latinoamericana, y de allí ayudar a vivir en un mundo mejor, más seguro, justo y equitativo".

"Tenemos el derecho a que se nos escuche, porque durante mucho tiempo, se escucharon otras voces que luego fracasaron y que casualmente en momentos de crisis comienzan a aplicar las recetas que siempre nos prohibieron", afirmó Fernández.

"La distribución del ingreso es, junto a la necesidad de formulación de proyectos nacionales para poder insertarnos exitosamente en el mundo, las dos grandes batallas que tenemos que dar los latinoamericanos", añadió la presidenta argentina.

Los mandatarios firmaron convenios de cooperación bilateral en materia de integración, promoción comercial, de políticas sociales, laboral, de ciencia, de tecnología agropecuaria, de transporte y de actividades espaciales. El convenio principal se refiere a la central hidroeléctrica que construirán conjuntamente ambas naciones.