Actualizado 30/01/2011 13:50

Argentina/EEUU.- Argenina denuncia "intromisiones en cuestiones de defensa en la región" por parte de EEUU


BUENOS AIRES, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman, ha denunciado las "intromisiones" en cuestiones de defensa en la región, una actitud que calificó de "grave" en una entrevista a la radio La Red recogida por la prensa argentina.

Timerman fue interrogado por la exclusión de Argentina de la próxima gira por la región del presidente estadounidense, Barack Obama. El mandatario norteamericano visitará en marzo El Salvador, Brasil y Chile.

Tras un prolongado silencio, Timerman colgó el sábado sus primeras impresiones en su cuenta de microblog Twitter en las que explicó que la relación con Estados Unidos era "muy dinámica" en temas como en "seguridad nuclear, G-20, terrorismo y ciencia".

Timerman dijo en la entrevista radiofónica que, si bien Argentina tiene "coincidencias" con Estados Unidos, "hay que remarcar que existen grandes diferencias", y ha denunciado "intromisiones en cuestiones de defensa en la región" por parte de Washington.

Hay cuestiones "que marcan límites que no debemos cruzar" y aseguró que Argentina no comprará armas a Estados Unidos "para generar una carrera armamentística en la región" y que tampoco se firmarían "pactos de seguridad con potencias extraregionales".

Timerman denunció que senadores y diputados estadounidenses viajan "como si fueran viajantes" con maletines para ofrecer F-18, armas largas o aviones no tripulados y mencionó a un ex candidato republicano a la presidencia, referencia más o menos velada a John McCain. "La Argentina no quiere ser comprador (...). Nadie come bombas atómicas. A mi no me sirve de nada comprar armas", dijo.

El canciller fue todavía más allá en las críticas y dio a entender que cree que Estados Unidos pudo haber impulsado en 2009 el golpe de estado en Honduras: "Tienen una base muy grande en Honduras, lo que nos hace sospechar que el golpe no fue casual; una de las bases más grandes está en ese país".