Actualizado 17/12/2009 15:11

Argentina/EEUU.-Buenos Aires remite nota de protesta a EEUU por críticas de Valenzuela sobre falta de seguridad jurídica


BUENOS AIRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino remitió este miércoles una nota de protesta al Ejecutivo estadounidense para dejar claro su malestar por las declaraciones del subsecretario de Estado estadounidense para Asuntos del Hemisferio, Arturo Valenzuela, quien, de visita en Argentina, aludió a la falta de seguridad jurídica para las empresas estadounidenses en el país iberoamericano.

"Las autoridades argentinas no han recibido quejas de empresas estadounidenses con intereses e inversiones en la Argentina", reza la nota de protesta remitida por el Ministerio de Exteriores argentino a la embajadora estadounidense en Buenos Aires, Vilma Martínez.

El Gobierno argentino reiteró su "disposición a analizar todos los aspectos que permitan promover las relaciones recíprocas, especialmente las económicas, entre los dos países" y precisó que "la referencia" del diplomático estadounidense "a supuestos reclamos y observaciones por parte de algunas empresas de origen estadounidense, formulada de manera genérica y sin detalles específicos, hace imposible el abordaje de las cuestiones de esta naturaleza que pudieran existir".

El Ejecutivo de Cristina Fernández instó en la nota al Gobierno estadounidense a dar mayores detalles, aunque de momento no ha habido respuesta de Washington, informó la agencia Télam.

El ministro de Justicia argentino, Julio Alak, calificó de "insólitas e injustificadas" las declaraciones de Valenzuela e insistió en que "la seguridad jurídica, es un bien fundamental en el país que ha sido protegido y rescatado, incluso en las condiciones más adversas, derivadas de la crisis institucional y económica de 2001 2002".

"Durante los gobiernos encabezados por Néstor y por Cristina Kirchner, la Argentina ha dado sobradas muestras de apego al cumplimiento de sus compromisos internacionales y ha avanzado en la adecuación de su cuerpo normativo, para su armonización con la legislación internacional vigente", recalcó en un comunicado.

Por su parte, Valenzuela admitió este miércoles la "preocupación" que hay entre las empresas estadounidenses en Argentina por "la inseguridad jurídica" y "el manejo de la economía" del Gobierno actual argentino y advirtió de que "a menos que hayan algunos cambios" las empresas estadounidenses "no podrían realizar las inversiones que ellos estarían interesados en poder hacer", informó el diario argentino 'La Prensa'.

En rueda de prensa en la Embajada estadounidense en Buenos Aires, Valenzuela admitió que ha notado "un cambio en lo que decían" los responsables de empresas estadounidenses en Argentina, "algunas con una trayectoria larguísima" en el país.

"En el '96 había mucho entusiasmo e intención de mucha inversión. Hoy día escuche, por parte de ellos, una preocupación por temas de inseguridad jurídica, de manejo económico y preocupaciones que, interpretándolos, a menos que hayan algunos cambios no podrían realizarse las inversiones que ellos estarían interesados en poder hacer hacia adelante", explicó.

En cualquier caso, aseguró que su viaje al país latinoamericano resoponde al objetivo de "escuchar" a la otra parte y aseguró que Estados Unidos quiere ser "un socio confiable" para Argentina. "Lo que buscamos son relaciones maduras" con los países de la región, insistió el estadounidense. "Hay que mirar al futuro", concluyó.

Valenzuela, de gira por la región, aprovechó su visita a Argentina tras visitar Brasil, para reunirse con el jefe de gabinete de la Presidencia, Aníbal Fernández, el viceministro de Exteriores, Vitorio Taccheti, así como con el vicepresidente, Julio Cobos, entre otros, aunque no se entrevistó con la presidenta como estaba previsto inicialmente.