Actualizado 18/03/2016 09:59

EEUU desclasificará información de Inteligencia sobre la "guerra sucia" en Argentina

EEUU desclasificará información de Inteligencia sobre la "guerra sucia" en Argen
REUTERS

WASHINGTON, 17 Mar. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Estados Unidos desclasificará información confidencial de Inteligencia sobre la "guerra sucia" lanzada por la dictadura militar argentina (1976-1983), de cara a la próxima visita del presidente, Barack Obama, al país suramericano para conmemorar el 40º aniversario de la restauración democrática.

   Fuentes estadounidenses han contado a Reuters que la información desclasificada procederá de las agencias de Inteligencia, de los departamentos de Estado y Defensa, así como de los archivos y las bibliotecas nacionales.

   La desclasificación obedece a una petición del Gobierno de Mauricio Macri, que llegó al poder el 10 de diciembre y ha sido muy cuestionado por las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por su posición sobre la dictadura militar.

   Las autoridades estadounidenses ya sacaron a la luz en 2002 más de 4.000 documentos del Departamento de Estado relacionados con las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el régimen castrense.

   Esta vez coincidirá con la visita que Obama hará la próxima semana, cuando están previstas diversas celebraciones por el 40º aniversario del regreso de la democracia. "El presidente está comprometido a seguir apoyando los esfuerzos de Argentina para abordar las violaciones de los Derechos Humanos en la guerra sucia", ha afirmado una de las fuentes.