Actualizado 16/02/2011 01:36

EEUU argumenta que en 2009 introdujo el mismo material en Argentina sin problemas


BUENOS AIRES, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Departamento de Defensa para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Frank Mora, ha recordado que en septiembre de 2009 se introdujo el mismo tipo de material en Argentina que el que ahora ha sido incautado por el país sudamericano al considerar que está integrado por "equipos de escucha" y "drogas".

El funcionario defendió la tesis de que la carga del avión militar estadounidense que la semana pasada aterrizó en Buenos Aires iba a ser utilizada en unas maniobras de capacitación de la Policía argentina, como ya sucedió hace tres años. "Con el mismo material y con el mismo propósito no hubo ningún incidente, como ocurre siempre cuando se hacen ejercicios bien coordinados y aprobados de antemano", indicó, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

En este sentido, Mora rechazó que el cargamento decomisado esté formado por "equipos de escuchas o interferencias telefónicas" y por "medicamentos vencidos" o "drogas psicotrópicas", tal y como afirmó el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman. Por el contrario, explicó que se trata de material especial para investigar secuestros y de narcóticos habituales en este tipo de entrenamientos.

En este contexto, el subsecretario manifestó una vez más la perplejidad de su Gobierno al observar la reacción de las autoridades argentinas, aunque apuntó como solución la devolución de los materiales decomisados. "Este equipo se tiene que devolver lo más pronto posible, inmediatamente", indicó, pese a la negativa expresada por Timerman a este respecto.

Asimismo, Mora calificó de "serio" este incidente, al tiempo que valoró que "se puede superar regresando al diálogo y buscando otros mecanismos de colaboración". Si bien, criticó la actitud de las autoridades aduaneras al retener durante más de ocho horas a los funcionarios estadounidenses que viajaban en el avión, "en un tratamiento que no se da entre países aliados y amigos".