Actualizado 04/08/2016 18:49

Argentina/EEUU.- Kerry asegura que Macri "va por el camino correcto"

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry
REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha asegurado este jueves que el presidente argentino, Mauricio Macri, "va por el camino correcto" y ha reconocido que la Casa Blanca está "entusiasmada" con las oportunidades que ofrece el nuevo Gobierno.

Kerry, que se encuentra de visita oficial en Argentina, ha participado en un encuentro con empresarios en el Hotel Sheraton de Retiro, en el que ha celebrado el rumbo que la Administración de Macri ha dado a las relaciones económicas.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha sostenido que, aunque "no todo va a cambiar de la noche a la mañana" --"para deshacerse de los malos hábitos se necesita tiempo"--, está "cien por cien seguro" de que Macri "va por el camino correcto". "Hay que ser paciente", ha pedido.

Kerry no ha escondido su "emoción" por "lo que está sucediendo con el nuevo Gobierno". "Vengo con el mismo optimismo y esperanza que (Barack)Obama" en su visita de marzo, ha confesado. "Estamos muy entusiasmados con las posibilidades de Argentina", ha añadido.

Si la Casa Rosada continúa con la reforma económica, el secretario de Estado ha avanzado que el acuerdo comercial que Macri y Obama suscribieron en marzo por valor de 20.000 millones dólares no será un "techo" sino un "suelo".

De entrada, ha anunciado que Estados Unidos apoyará que Argentina "ocupe la Presidencia y sea el organizador de la reunión del G-20 de 2018". También ha indicado que la Casa Blanca incluirá al país suramericano en el sistema Global Entry para facilitar el ingreso de sus ciudadanos a territorio estadounidense.

DICTADURA MILITAR

Por otro lado, Kerry ha revelado que este jueves entregará a Macri la primera tanda de los documentos desclasificados sobre la dictadura argentina que Obama se comprometió a enviar a la Casa Rosada en su última visita.

"Y más serán entregados en un futuro", ha dicho en una rueda de prensa junto a la ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra. "La relación entre Estados Unidos y Argentina es de futuro, pero tenemos que ser conscientes de las lecciones del pasado", ha subrayado.

Los documentos contienen información sobre la "guerra sucia" que la dictadura militar argentina (1976-1983) lanzó contra los militantes de izquierdas, de acuerdo con la prensa local.