Actualizado 30/09/2014 22:46

EEUU recomienda tener cuidado en Argentina por un repunte de los crímenes

BUENOS AIRES, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La embajada de EEUU en Argentina ha lanzado una recomendación para los ciudadanos estadounidenses que viajen o residan el país latinoamericano en la que alerta de una creciente inseguridad.

   En un mensaje publicado en su página web, ha recomendado mantener un "alto grado de vigilancia" ante el repunte de robos y crímenes que se han  vivido en los últimos meses en Argentina.

   "La embajada de Estados Unidos desea informar a sus ciudadanos que viven y viajan a Argentina que, en los últimos meses, ciudadanos estadounidenses han informado a la embajada de que han sufrido un gran número de crímenes", se afirma en el texto para luego aclarar que se trata de "crímenes menores, estafas en taxis (especialmente en los aeropuertos internacionales), asaltos a mano armada, robos con motos y bicicletas y, ocasionalmente, crímenes más serios como secuestros exprés, robo de coches o asaltos y agresiones sexuales tras el uso de drogas".

   Por ello, en el texto se hace la siguiente petición: "Por favor, consulte a fuentes fiables la información sobre transporte, alojamiento y la seguridad general de las áreas que vaya a visitar".

   Además, teniendo en cuenta la situación que se vive en Argentina de descontento social, la Embajada ha asegurado que "los ciudadanos estadounidenses deberían evitar las zonas de las manifestaciones y tomar precauciones cuando estén cerca de cualquier gran protesta o amontonamiento".

RELACIONES COMPLICADAS

   La relación viven ambos países no pasa por su mejor momento. De hecho, durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, apuntó contra Estados Unidos al denunciar "el terrorismo financiero" de los denominados 'fondos buitre'.

   Días antes, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, Kevin Sullivan, había dicho que "sería importante que Argentina salga de la suspensión de pagos", lo que provocó la reacción del canciller Héctor Timerman.

"FONDOS BUITRE"

   La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere 'fondos buitre', optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

   TE PUEDE INTERESAR...

   ¿Qué son los fondos 'buitre'?

  ¿Qué significa que Argentina esté en desacato por el caso de los 'fondos buitre'?