Actualizado 21/05/2010 21:30

Argentina emitirá una queja formal a Reino Unido por la nota sobre las Malvinas

Cristina Fernández Kirchner
REUTERS


BUENOS AIRES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores de Argentina, Victorio Tacetti, anunció este viernes que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner emitirá una queja formal a la nota presentada por el primer ministro británico, David Cameron, en la que aseguraba que "la soberanía de las islas Malvinas es innegociable".

"La nota de Cameron va a tener una respuesta de parte nuestra dentro del campo de la diplomacia", dijo el funcionario argentino y explicó que esta reacción se tramitará a través de la embajada de Argentina en Londres, informó la agencia Télam.

En esta respuesta Buenos Aires expresará una vez más a Londres su reivindicación sobre la soberanía del archipiélago que se disputan ambos países desde 1833, fecha en la que Reino Unido asumió el control de las islas. En 1982 ambos países se enfrentaron en un conflicto bélico por las Malvinas que provocó la muerte de 650 soldados argentinos y 255 británicos.

El viceministro explicó que uno de los principales escollos en las conversaciones entre Buenos Aires y Londres es la exploración petrolífera que empresas británicas están desarrollando en la plataforma continental del archipiélago y que ha revelado importantes reservas de crudo de calidad.

En este sentido, Tacetti indicó que esta actividad petrolera en las Malvinas "no facilita las negociaciones" ya que "si las islas son una fuente de ingresos" las autoridades británicas "van a poner más entusiasmo en defender su soberanía". En consecuencia, el político considero que la postura de Londres sobre la exploración petrolífera es más "pragmática que ideológica".