Actualizado 28/10/2008 08:42

Argentina.- Empresarios y dirigentes apoyan el nuevo proyecto de jubilaciones propuesto por el Gobierno argentino


BUENOS AIRES, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios, dirigentes y sindicalistas expresaron ayer su apoyo al proyecto de jubilaciones propuesto por el Gobierno argentino, a pocas horas de que comience el debate en el Congreso sobre la continuidad de los trabajadores de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

El proyecto de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para eliminar el sistema de jubilaciones privadas vigente desde 1994 comenzará a ser discutido hoy en las comisiones de Previsión Social, y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. El Gobierno pidió ayer a las AFJP que "no deberían ir a meter mayor presión al mercado de tipo de cambio ni operar contra el valor de bonos" de deuda pública que cotizan en los mercados locales.

El presidente del Grupo Pampa Energía, Marcelo Mindlin, afirmó que la crisis internacional, el "pánico" en los mercados "combinado con los errores en las en las AFJP podían tornar inviable el sistema de capitalización".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner defendió la unificación del sistema previsional impulsada por el Gobierno nacional y sostuvo que esa ley permitirá "reparar las desigualdades derivadas de una privatización que no produjo los resultados esperados".

Fellner recordó que, si bien en su momento apoyó "con convicción" la privatización del sistema, "con el correr del tiempo y la experiencia quedó demostrado que aquel sistema fracasó: solo le sirvió de negocio a las AFJP, no a los jubilados y menos a los trabajadores aportantes", y añadió que si quedaba alguna duda la actual coyuntura económica y financiera del mundo "ha desnudado la necesidad de la reforma del actual sistema". Asimismo, la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, aparece como un acto de "justicia reparadora, de equidad y de previsión", sostuvo el diputado en un comunicado de prensa.

"MUY BUENA DECISIÓN"

El intendente de Morón, Martín Sabatella, elogió la postura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de terminar con el sistema de capitalización de las jubilaciones al considerarla como "una muy buena decisión" que recupera "las jubilaciones como derecho social garantizado".

"La jubilación de nuestros adultos mayores no puede estar en manos de la especulación financiera", aseguró Sabatella durante el acto de inauguración de la escuela de Educación Media número 14, en la localidad de Castelar, informó la agencia de noticias TELAM.

La Asociación Bancaria (AB) respaldó también "enfáticamente" el proyecto de ley de estatización del sistema de jubilaciones enviado por la mandataria argentina al Congreso Nacional y suspendió la jornada de "movilización activa".