Actualizado 11/07/2007 18:49

Argentina.- Empresarios y sindicatos argentinos acuerdan aumentar el salario mínimo un 22,5%


BUENOS AIRES, 11 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Representantes de los trabajadores y de los empresarios acordaron en la noche del martes un aumento en el salario mínimo de un 22,5 por ciento para que llegue a 980 pesos (232 euros) a partir del 1 de diciembre, se informó oficialmente.

El incremento salarial, que beneficiará a unos 400.000 trabajadores que en la actualidad perciben un sueldo mínimo de 800 pesos (190 euros), fue resuelto durante una reunión del Consejo del Salario, integrado por dirigentes gremiales, empresarios y funcionarios del ministerio del Trabajo.

Según se acordó, el aumento salarial se dispondrá en etapas para llegar a diciembre al monto mencionado. Por primera vez, el salario mínimo superará la línea de la pobreza, ya que según el Instituto Oficial de Estadísticas y Censos (INDEC), la cesta básica de alimentos se ubica en 923 pesos (219 euros).

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó hoy haber alcanzado en las negociaciones el "primer objetivo" de colocar el salario mínimo "por encima de la línea de pobreza para todos los argentinos".

"Siempre esas negociaciones tienen un grado de complejidad cuando cada parte defiende legítimamente sus intereses. El consenso se alcanzó después de tres o cuatro horas, pero no fue traumático", dijo Tomada en declaraciones a Radio América.

"Había una sensación tanto de los empleadores como de los trabajadores de que alcanzar la línea de pobreza y superar la línea de la canasta básica era una posibilidad cierta en estas negociaciones del salario mínimo", añadió el titular de la cartera laboral.