Actualizado 02/08/2007 22:48

Argentina.- Encuentran documentos de la represión ilegal durante la dictadura en una carcel de La Rioja


BUENOS AIRES, 2 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Documentación sobre la actuación de la represión ilegal y de detenciones clandestinas realizadas durante la dictadura militar (1976-1983) fueron descubiertas en la cárcel de La Rioja durante una inspección encabezada por el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera.

Las autoridades provinciales informaron que se encontraron en el llamado Instituto de Rehabilitación Social carpetas y cuadernos donde se registraron los ingresos de detenidos entre 1974 y 1975, y un legajo especial que arranca en el 24 de marzo de 1976, el día en que se realizó el golpe militar.

La documentación "será fotocopiada y puesta a disposición de la justicia federal, porque estos crímenes de lesa humanidad deben ser investigados hasta las últimas consecuencias y las causas no deben prescribir", dijo el ministro de Gobierno y Justicia provincial, Lázaro Fonzalida.

El funcionario precisó que se trata de "cuadernos y carpetas donde se registra el ingreso a la cárcel de presos por razones políticas durante los años 1974 y 1975 e incluso uno de ellos fue iniciado exactamente el 24 de marzo de 1976, fecha del golpe de Estado".

"Los documentos permiten constatar anotaciones sobre presos golpeados, médicos que los han atendido y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que tenían a cargo las custodias", añadió el ministro.

En la provincia de La Rioja hubo casi 1.800 detenidos en forma ilegal durante la dictadura, mientras que en todo el país hubo 30.000 personas desaparecidas según organismos de defensa de los derechos humanos.