Actualizado 16/05/2008 07:24

Argentina.- Las entidades rurales piden una reunión a Cristina Fernández pero dice que seguirán adelante con la protesta

BUENOS AIRES, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las entidades agropecuarias solicitaron ayer una audiencia a la presidenta argentina, Cristina Fernández, para analizar el tema de las retenciones móviles, al tiempo que ratificaron el paro iniciado hace una semana con movilizaciones a la vera de las rutas y la no comercialización de granos para exportación.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Mario Llambías, aseguró que para las entidades no hay "contradicción" cuando piden, por un lado, una reunión a la Presidenta mientras que por el otro extienden el paro iniciado el jueves pasado, según informó la agencia de noticias argentina TELAM.

"Entendemos que no es una contradicción solicitar una audiencia con la señora presidenta y al mismo tiempo ratificar la continuidad de la medida porque ya hubo dos treguas y lo que buscamos son soluciones", dijo Llambías.

El titular de CRA señaló que, con esta petición, las entidades "nos estamos sumando a las palabras de Fernández que ayer, cuando estábamos en la misma situación que hoy, nos invitó y así aceptamos, pero queremos negociar sobre temas concretos y claros".

Las entidades agropecuarias tomaron esta decisión tras un debate donde fueron recibidos por el gobernador provincial, Hermes Binner.

Acompañado por Llambias, por el titular de Coninagro, Fernando Gioino; y por el de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, el presidente de la Federación Agraría, Eduardo Buzzi, fue el encargado de leer la carta enviada a la Presidenta.

En la misiva, las entidades remarcan la convocatoria formulada durante la víspera por la mandataria argentina en favor de una "concertación plural que busca el reencuentro de los argentinos, sin rencores ni exclusiones".

"Por tal motivo y en aras de retomar un dialogo constructivo, solicitamos a Usted una urgente audiencia para resolver los temas pendientes y que los productores demandan", leyó Buzzi.

Dichos temas son la "revisión de la resolución número 125 del Ministerio de Economía", la puesta en marcha de los acuerdos firmados en lácteos, trigo y carnes, el "inicio de las soluciones para las economías regionales" y la conformación de la Mesa de Política Agropecuaria para definir la agenda del sector.