9 de octubre de 2007

Argentina.-Entregan al Congreso argentino más de un millón de firmas para aprobar la Ley de protección de bosques

BUENOS AIRES, 9 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Militantes ambientalistas entregaron hoy en el Congreso de Argentina un listado con más de un millón de firmas para pedir que se sancione la llamada Ley de Bosques, con el objetivo de proteger el medio ambiente y evitar que se sigan desmontando bosques nativos.

La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, pero para su sanción debe ser aprobada por la Cámara de Senadores, según denunció la organización ecologista Greenpeace, una de las entidades promotoras de la iniciativa.

El listado con la firma de 1.198.447 ciudadanos que adhirieron a la iniciativa fue presentada en el Congreso durante una movilización a la que asistieron unas 300 personas, y que desplegaron una pancarta verde frente al edificio del Palacio Legislativo.

Según Greenpeace, la campaña obtuvo en menos de dos meses, 1.198.447 firmas, lo que "superó todas las expectativas previstas y remarcó un mensaje claro y preciso que la gente da a los senadores: la sanción de la ley y la suspensión de los desmontes".

Greenpeace advirtió de que, según los últimos datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el país se encuentra en una "verdadera emergencia forestal", pues entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas de bosques nativos, proceso que se acentuó en los últimos cuatro años, pues "los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, es decir 280 mil hectáreas por año".

La llamada Ley de Bosques "establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas", sostuvo la entidad.