Actualizado 21/10/2008 18:16

Argentina/España.- El abogado Strassera renuncia a la defensa de Rodríguez Menéndez "por motivos personales"

BUENOS AIRES, 21 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El abogado Julio César Strassera renunció a la defensa del abogado español José Emilio Rodríguez Menéndez, detenido el 9 de octubre en Buenos Aires después de que se fugara durante un permiso penitenciario el pasado agosto de una cárcel gallega.

"Renuncié a su defensa por motivos personales y no voy a dar más explicaciones", dijo Strassera al ser consultado por Europa Press. El abogado fue el fiscal que participó en el histórico juicio contra los jefes militares de la dictadura argentina en 1985.

Strassera indicó que sólo se encargó de asistir a Rodríguez Menéndez cuando fue arrestado en un operativo conjunto de la Policía española y de la Policía Federal Argentina, cuando salía de un departamento del barrio de Palermo en compañía de su esposa.

Rodríguez Ménendez fue notificado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi de que había una orden de busca y captura emitida por la Justicia española, pero el abogado español rechazó ser extraditado a España, por lo que fue trasladado a una cárcel del Servicio Penitenciario Federal argentino, después de que el magistrado le denegara la extradición.

El Consejo de Ministros del Gobierno español acordó la semana pasada pedir a las autoridades argentinas la extradición de Rodríguez Menéndez. Según las leyes argentinas, un juez argentino se encarga de realizar el proceso de extradición y verificar que la petición del país solicitante se ajuste a Derecho.