Actualizado 07/10/2006 03:48

Argentina/España.- Anxo Quintana viaja a Buenos Aires para impulsar una red de asistencia a los gallegos


BUENOS AIRES, 7 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, inició hoy una visita oficial a la Argentina con el objetivo de desarrollar y dar impulso a una red de asistencia y ayuda a los más de 100.000 gallegos residentes en el país sudamericano.

Quintana, que llegó hoy a Buenos Aires y el lunes viajará a Montevideo para reunirse con el presidente de Uruguay, Tabará Vázquez, se reunió con el jefe de gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, y con el ministro de Educación, Daniel Filmus.

El vicepresidente gallego dijo que conversó con los funcionarios argentinos sobre la necesidad de que exista una colaboración en la red de asistencia que la Xunta quiere impulsar para los gallegos residentes en Argentina, al considerar que también son ciudadanos argentinos.

"Es necesario recalcar sobre todo las acciones de gobierno de la Xunta en las políticos de igualdad y bienestar", destacó Quintana en una rueda de prensa y añadió que esas políticas buscan "la atención al conjunto de los ciudadanos gallegos", es decir los que residen en Galicia y los que integran la diáspora.

Quintana explicó que posiblemente antes de fin de año comenzarán las obras para la construcción de un centro geriátrico en la ciudad de Avellaneda e informó que pidió colaboración al gobierno argentino para la gestión de ese centro.

A su vez, la Secretaria de Igualdad de la Mujer de la Xunta, Carme Adán, informó que en Buenos Aires se pondrá en marcha una oficina de Recursos de Igualdad e Información para la mujer con el objetivo de brindar asistencia a todos las gallegas residentes en la Argentina.

"Un colectivo especialmente discriminado han sido las mujeres", dijo Adán y explicó la oficina estará formada por un equipo interdisciplinario formado por profesionales de distintas especialidades.

Quintana recorrerá mañana varios centros de la colectividad gallega y se reunirá con sus autoridades y por la tarde asistirá a la inauguración del local del Bloque Nacionalista Gallegos en el centro de Buenos Aires.