Actualizado 23/05/2007 18:00

Argentina/España.- Argentina y España avanzan en la instrumentación de la Alianza Estratégica entre ambos

BUENOS AIRES, 23 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los vicecancilleres de Argentina y España, Roberto García Moritián y Bernardino León, se reunieron ayer en esta ciudad para avanzar en la instrumentación del plan de la Asociación Estratégica entre los dos países que los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero firmaron a mediados de 2006.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó de que, tal como lo habían hecho la semana pasada el canciller argentino Jorge Taiana y la secretaria para Iberoamérica de España, Trinidad Jiménez, los vicecancilleres revisaron el estado actual de todos los temas multilaterales que ambos países trabajan en común.

Entre esos temas figuraron en la agenda "el proceso de reforma de las Naciones Unidas y el desarrollo de su nuevo Consejo de Derechos Humanos, que ahora depende directamente de la Asamblea General y reemplazó a la antigua Comisión, para abordar así con mayor profundidad las situación de los derechos y libertades en cualquier parte del mundo".

Otra de las cuestiones que trataron García Moritán y León fue sobre la Comisión para la Consolidación de la Paz, otro órgano nuevo de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo proponer estrategias para lograr la rehabilitación de países afectados por conflictos armados.

También repasaron los avances de la iniciativa del canciller Taiana y su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, para organizar un seminario internacional sobre la Alianza de las Civilizaciones, con el tema de la educación como uno de los ejes centrales.

"La Alianza de las Civilizaciones, impulsada en la ONU por el presidente Rodríguez Zapatero y apoyada desde un comienzo por el gobieno del presidente Kirchner, tiene como objetivo fundamental profundizar la relación política, cultural, social y educativa entre el llamado mundo occidental y los países arabes y musulmanes", dijo la Cancillería.

Tras su reunión con García Moritán, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores viajó rumbo a Nueva Zelanda, país que este mes acogerá un seminario sobre la Alianza de Civilizaciones.