22 de febrero de 2013

Argentina/España.- España autoriza la firma de un nuevo acuerdo con Argentina contra la evasión fiscal

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la firma un nuevo convenio con Argentina para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, ha informado el Ministerio de la Presidencia.

España y Argentina tenían desde el 28 de julio de 1994 un acuerdo de este tipo, pero Buenos Aires denunció de manera unilateral el convenio, que dejó de tener efecto el 1 de enero pasado.

El nuevo Convenio supone una "mejora y actualización" del anterior y establece "específicamente" la aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2013 para evitar que las empresas españolas con inversiones en Argentina se pudieran quedar sin la cobertura de un convenio para evitar la doble imposición por un determinado período de tiempo.

En concreto, el nuevo acuerdo "potencia", según el Gobierno español, el intercambio de información de trascendencia tributaria entre ambos países. Con ello España da "un paso más" en su compromiso de renegociar todos aquellos convenios que, por el paso del tiempo y las estrechas relaciones económicas que se mantienen con determinados países, necesitan adaptarse a las nuevas circunstancias.