Actualizado 31/01/2007 17:04

Argentina/España.- El Gobierno de Kirchner firma hoy el acuerdo para saldar la deuda con España


BUENOS AIRES, 31 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafae Saralegui) -

El Gobierno argentino firmará hoy un acuerdo para saldar la deuda de casi 1.000 millones de dólares que mantiene con España y que fue parte de un préstamo otorgado en 2001 por el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, al Gobierno de la Alianza que encabezaba Fernando de la Rúa.

Al hablar esta mañana durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, el presidente argentino, Néstor Kirchner, calificó como "un buen acuerdo" el que se firmará esta tarde para pagar en un plazo de seis años los 982 millones de dólares que formaron parte del llamado "blindaje", un plan de rescate financiero poco antes de que

Argentina entrara en suspensión de pagos.

Kirchner destacó la actitud de "un Gobierno que no tiene nada que ver con el nuestro, como el de (José María) Aznar", al referirse al apoyo brindado en 2001 y resaltó que "fue prácticamente el único país en el mundo que vino a ayudar a Argentina en un momento muy difícil".

El presidente argentino también explicó que la intención de su Gobierno es saldar la deuda de unos 6.000 millones de dólares contraída con el llamado Club de París, integrado por los países económicamente más poderosos. "Si se allanan, también iremos solucionando, paso a paso, (esa deuda) para que Argentina sea absolutamente previsible, que pueda cumplir con su responsabilidad", aseguró Kirchner en la Casa de Gobierno.

El acuerdo con el Ejecutivo español se firmará esta tarde, en la Casa Rosada. Kirchner recibirá allí al secretario de Estado del Ministerio de Economía español, David Vegara Figueras, que llegó especialmente a Buenos Aires para rubricar el acuerdo.

En la reunión en el despacho de Kirchner participarán también la ministra de Economía argentina, Felisa Miceli, el secretario de Financiación, Sergio Chodos, y la directora de Financiación Exterior del Gobierno español, Isabel Riaño Ibañez.

Durante la cumbre de mandatarios iberoamericanos que se realizó en noviembre pasado en Montevideo, el presidente Kirchner le anunció a su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, la intención de saldar la deuda con España.