Actualizado 14/03/2006 18:16

Argentina/España.- Kirchner acepta la invitación de Touriño de visitar Galicia antes del próximo verano

La comunidad participará en los actos de celebración del bicentenario de la independencia de Argentina


BUENOS AIRES, 14 Mar. (de la enviada especial de Europa Press, E.

Martínez Millán) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, aceptó hoy la invitación ofrecida por el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de visitar Galicia en el marco de la visita que el mandatario suramericano realizará a España en el primer semestre de este año.

Así lo anunció Touriño, en rueda de prensa, tras un encuentro de media hora con Kirchner en la sede oficial del Ejecutivo en la Casa Rosada, en la que el presidente gallego compareció con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Enrique Taiana, que lo acompañó en un "gesto de deferencia", puesto que habitualmente, los miembros del Gabinete argentino no intervienen ante los medios de comunicación tras este tipo de audiencias.

En su intervención, Taiana confirmó que "por supuesto" que Kirchner aceptó el ofrecimiento del dirigente autonómico, y si bien aclaró que la fecha "no está definida", avanzó que "seguramente será en el primer semestre" de 2006. Por su parte, Touriño expresó al político peronista la "disponibilidad de Galicia para acogerle", con el objetivo de "seguir ampliando los lazos de colaboración" entre ambos territorios.

En esta línea de cooperación, el titular de la Xunta anunció que la comunidad también participará en la celebración del bicentenario de la independencia de Argentina, para impulsar la apuesta por "estrechar más la colaboración y la complementariedad" de Galicia con la república suramericana.

INTERÉS DE KIRCHNER

Por ello, agradeció el "interés y disponibilidad" de Néstor Kirchner por "mantener esta relación estrecha" y recordó que ha querido que su primer viaje institucional fuera de la Unión Europea fuese a Argentina, para "reconocer la deuda de gratitud" de la comunidad con este país.

Según él, esta visita de cuatro días que hoy concluye permitirá potenciar los "vínculos" que su Gobierno pretende establecer con el Ejecutivo de Kirchner y confió en que la "importante presencia" que ha propiciado esta expedición redunde en la consolidación de las "relaciones futuras".

La de hoy fue la segunda entrevista entre ambos mandatarios, tras la celebrada el pasado mes de mayo en la última visita de Touriño a Argentina, cuando estaba a punto de iniciarse la campaña de las elecciones del 19 de junio que lo llevaron a la Presidencia de la Xunta.

Aquel encuentro tuvo lugar poco después del viaje a Suramérica del por entonces titular autonómico, Manuel Fraga, quien, al igual que el de aquella aspirante del BNG en las autonómicas y actual vicepresidente gallego, Anxo Quintana, no fue recibido por Kirchner, sino por el vicepresidente argentino, Daniel Scioli. Además, en el comunicado de prensa elaborado por el Gabinete peronista, la referencia sobre el fundador del PP alude únicamente a su condición de "ex ministro de Información y Turismo del régimen franquista".

INTERCAMBIO DE OPINIONES

En esta ocasión, Touriño dijo "haber compartido un tiempo significativo" con el dirigente argentino, con quien pudo "intercambiar opiniones" acerca de las "situaciones respectivas" de ambos territorios. El presidente aprovechó para expresar a Kirchner que desde la perspectiva de Galicia, la visión del país suramericano es "positiva" y el propio jefe del Ejecutivo argentino le dio cuenta de sus perspectivas de trabajo para los próximos meses.

Por su parte, el titular autonómico lo informó de los resultados de la agenda que desarrolló en los cuatro últimos días, en los que firmó con diferentes áreas del Gabinete peronista protocolos y convenios de colaboración en "materias muy importantes", de los que destacó principalmente su "nuevo epígrafe", caracterizado por la transferencia de tecnología y conocimiento.

De estas cuatro jornadas de trabajo, Kirchner se interesó especialmente por la delegación "tan amplia" de empresarios que acompañaron a la comitiva institucional, según Touriño, quien hizo a su homónimo argentino "un repaso" de los aspectos principales de esta ronda de contactos entre emprendedores.

ENCE

No obstante, en el encuentro no se abordó el conflicto por la ubicación de ENCE en la desembocadura del Río Uruguay en el río de la Plata, si bien el presidente abordó esta cuestión con el ministro de Relaciones Exteriores, a quien transmitió su "deseo" de que Argentina y Uruguay "encuentren un camino de diálogo con una solución satisfactoria para ambos", que minimice el impacto ambiental y "amplifique el desarrollo de cualquier opción".

"Pero a partir de ahí, esta posición es algo que corresponde a la lógica de Argentina", aclaró Touriño tras la reunión, que se retrasó 30 minutos respecto a las 9.30 horas que estaba planteada, frente a las cerca de dos horas que tuvo que esperar para ser recibido en mayo de 2005. En esta ocasión, en la entrevista estuvieron también el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Enrique Taiana; el embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo; y el secretario xeral de Relacións Institucionais de la Xunta, Santiago Gómez-Reino.

Por último, informó de que tampoco se analizaron "particularmente" otras cuestiones de interés común como la situación de los argentinos en España, si bien el presidente de la Xunta aclaró que "desde la perspectiva de la comunidad" el proceso de regularización está "estabilizado y va razonablemente bien".