Actualizado 19/01/2007 21:23

Argentina/España.- Rafael Estrella presenta ante el Gobierno argentino sus cartas credenciales como embajador de España


BUENOS AIRES, 19 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El nuevo embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, presentó hoy sus cartas credenciales ante el Gobierno argentino, con lo que asumió formalmente su cargo, según informó la delegación diplomática española en un comunicado.

Estrella presentó sus cartas credenciales ante el vicepresidente, Daniel Scioli, debido a que el mandatario, Néstor Kirchner, se encuentra en Río de Janeiro participando en la Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El nuevo embajador reemplaza en su cargo a Carmelo Angulo Barturén, quien nunca contó con el apoyo de Kirchner, ya que éste le culpó de haber defendido con "demasiado énfasis" los intereses de las empresas españolas radicadas en Argentina.

Con la llegada de Estrella a la Embajada de España en Buenos Aires, el Gobierno de Kirchner aspira a mejorar aún más su relación con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, su principal interlocutor en Europa.

Hasta diciembre de 2006, Estrella ha sido diputado del PSOE por Granada y portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. El 7 de diciembre de 2006, el Consejo de Ministros le nombró embajador de España en Argentina.

El nuevo representante diplomático nació en Almería en 1950, está casado y tiene dos hijos. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Entre 1979 y 1993 fue senador y desde 1986 hasta 1987 ocupó un asiento en el Parlamento europeo.