16 de diciembre de 2007

Argentina/España.- Rajoy promete a los emigrantes "los mismos derechos" que los de los inmigrantes que llegan a España

"España es es mucho más España cuando mira a América y América es mucho más América cuando mira a España", dice en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que si gana las elecciones del próximo mes de marzo trabajará para que los emigrantes españoles que residen en el exterior tengan "los mismos derechos" que los que viven en España, máxime cuando, según dijo, los inmigrantes que llegan a nuestro país tienen "educación, sanidad gratuita, servicios sociales y los mismos derechos que la mayoría de españoles". Por eso, prometió subir las pensiones a los emigrantes españoles, extender la tarjeta sanitaria y facilitar la nacionalidad española a sus descendientes.

Así lo aseguró en el mitin que ofreció en Costa Salguero (Buenos Aires) ante más de cuatro mil personas -según fuentes de la organización-- y que pone fin a la gira electoral por Iberoamérica que comenzó el pasado 13 de diciembre para captar los votos de la colonia emigrante en Argentina y Uruguay.

Previamente, se hizo una foto con los familiares de su esposa en Argentina, Elvira Fernández, que le ha acompañado en este viaje. De hecho, desde la tribuna de oradores tuvo un agradecimiento para la familia de su mujer. "Ellos también vinieron aquí como muchos de vosotros y otros han nacido aquí y son como todos vosotros, españoles y quieren a España se preocupan de España y de Argentina y a todos ellos no les vamos a fallar", enfatizó.

LOS ESPAÑOLES QUE EMIGRARON, UN EJEMPLO A SEGUIR.

En su discurso, interrumpido varias veces por los aplausos, señaló que los emigrantes españoles "son el ejemplo que deben seguir todos los extranjeros que llegan a España". Según insistió, "los que vengan" a España deben ver "el ejemplo de los españoles" que abandonaron España hace muchos años. "Quiero que se comporten, que trabajen, que se esfuercen, que se dediquen y que sientan como todos los españoles que vinisteis aquí o a otros lugares del mundo -resaltó--. Ese es mi modelo de política de inmigración".

A continuación pasó a enumerar alguna de sus promesas electorales para la colonia emigrante si gana los comicios. Así, avanzó que aumentará las pensiones "por justicia, por razón y por decencia", máxime cuando, según dijo, los "extranjeros que residen en España, 5 millones, tienen sanidad pública gratuita y universal.

"Quiero que los españoles que residan fuera de España también vayan a un hospital, se les atiendan y no tengan que pagar. Y aprobaré la tarjeta sanitaria para todos los españoles que viven fuera de España y tendrán sanidad pública y gratuita", aseguró, para preguntarse por qué un extranjero que resida en España va a tener más derechos que un español que vive fuera de nuestras fronteras.

Además, prometió dar más facilidades a los descendentes de españoles para lograr la nacionalidad y criticó que el Gobierno socialista, a través de la Ley de la Memoria Histórica -que permite obtener nacionalidad a los nietos de emigrantes exiliados-- quiera crear "desigualdades entre los españoles". También defendió que se vote en las embajadas y consulados mediante voto en urna y añadió que si hay "problemas técnicos, que se resuelvan". "Para eso están los gobernantes", espetó.

Otro de sus compromisos fue ocuparse del Hospital Español. Según agregó, en España el 40 por ciento del gasto publico se dedica a la sanidad, un presupuestos "billonarios" del que, a su juicio, se debería dedicar una parte al Hospital Español.

Para Rajoy, España no se puede entender sin América, porque de este continente, subrayó, han llegado "muchas cosas", como la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo de muchos españoles. "España es es mucho más España cuando mira a América y América es mucho más América cuando mira a España -aseveró--. Esa será la prioridad de nuestra política".

GRAN OVACION PARA MACRI.

El primero en tomar la palabra fue el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que cosechó una encendida ovación al subir a la tribuna. A continuación, hizo una brevísima alocución para desear la "mejor de las suertes y fuerza" al líder del Partido Popular en las elecciones del próximo mes de marzo.

"Realmente creo en Mariano, en sus propuestas y, a pesar de que tuvimos una madrugada difícil, los hinchas del Boca estamos acá para dar apoyo a Mariano", exclamó, en referencia al partido de fútbol que el Club Atlético Boca Juniors -del que Macri fue presidente-- perdiera anoche contra El Milán.

Le siguió en el turno el presidente del PP argentino, Avelino García Méndez, que hizo un repaso de los asuntos de actualidad de la política española, con numerosas críticas al Ejecutivo socialista, al que acusó de no tener proyecto, de ser un Gobierno "débil e inestable, pero sobre todo incompetente". Concluyó su discurso agradeciendo a Ana Pastor "todo lo que ha hecho" en materia de sanidad por los emigrantes españoles cuando ocupó la cartera de Sanidad.

"ABRAZO LEAL Y EMOTIVO" DE FRAGA.

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, que se refirió a Buenos Aires como la "quinta provincia de Galicia", tuvo unas palabras de homenaje para el presidente fundador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga. "Hay una persona que manda un abrazo leal, serio y emotivo, aquella persona que nos enseñó que una persona está en la emigración y sigue siendo gallego hasta que se muere", enfatizó, provocando un fuerte aplauso entre los asistentes.

Núñez Feijóo recalcó que hace cuatro años había "más libertad y progreso" y ahora España está "enrocada en la España del siglo XIX, en la España de la discusión y del enfrentamiento" y acusó al Gobierno del PSOE de haber "parado" las infraestructuras en Galicia. "Se tarda más en llegar a Barcelona desde Galicia que desde Buenos Aires", resaltó.

Y después defendió la nacionalidad para los descendiente de españoles pero "sin discriminar a un nieto porque su abuelo estuviera uno y otro bando" porque todos los españoles son "iguales ante la ley". Además, apostó por hacer una "política de retornados de verdad", con "asistencia sanitaria y pensiones de verdad", ya que, según dijo, Galicia necesita "la sabia nueva que es la vuestra", les espetó. También pidió el voto en urna en consulados y embajadas para garantizar la transparencia electoral. "Si queréis dejar la llave de vuestra casa dejársela a Rajoy porque os la va a dejar como estaba", afirmó.

PALMAS Y BAILE AL RITMO DE "EL EMIGRANTE".

Antes de que comenzaran las intervenciones y mientras llegaban al recinto de Costa Salguero los militantes del PP argentino, el acto estuvo amenizado con los grupos musicales 'Los de Rubadubia' y 'Alien Zamora', que cantaron 'El emigrante', un clásico de Juanito Valderrama o 'Canto a Galicia', que cosecharon un caluroso aplauso.

A su llegada al mitin, los militantes del PP argentino se agolparon para saludar y dar un apretón de manos al líder de los 'populares' Mariano Rajoy, al que acompañaba su esposa, la secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, el responsable de Emigración del PP, Rafael Rodríguez-Ponga, y el presidente del PP gallego, Alberto Núnez Feijóo.