Actualizado 18/04/2012 21:23

Argentina-España sigue su ofensiva, llevará el asunto al Consejo de Europa y Margallo se verá con los ministros europeos

El Gobierno está "muy satisfecho" con la respuesta de la UE frente a Argentina porque está apoyando todas las medidas que se han propuesto


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sigue con su ofensiva internacional para buscar apoyos frente a la decisión del Ejecutivo argentino de renacionalizar la petrolera YPF, filial de la española Repsol, y entre las medidas que tiene en el horizonte está una reunión que mantendrá el lunes el titular de Exteriores con sus homólogos europeos y la decisión de llevar el asunto al Consejo de Europa la próxima semana.

La citada ofensiva internacional, diplomática y política, emprendida por España forma parte de la respuesta que ha emprendido el Gobierno para dejar patente la falta de seguridad jurídica que ofrece este país para los inversores internacionales.

Además de los apoyos que el presidente Mariano Rajoy ha recabado en América Latina, con su viaje a Méjico y Colombia, la diplomacia española se ha desplegado para lograr el apoyo de Europa a las medidas que finalmente proponga y que, en el plano comercial, podrían centrarse en suspender las importaciones de bioetanol y soja, que suponen para España una factura anual de unos 800 millones de euros.

MINISTROS EXTERIORES UE

En esta ofensiva se enmarca también la reunión que mantendrá el próximo lunes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con sus homólogos europeos y que aprovechará para detallar qué tipo de medidas esperaría nuestro país de sus socios respecto de este asunto, según ha informado un alto cargo del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Fuentes diplomáticas explicaron que ya se está trabajando en lograr estos apoyos, para lograr que el mayor número posible de países se sume a ellas.

España también aprovechará la Asamblea del Consejo de Europa, que celebrará la próxima semana uno de sus cuatro encuentros anuales. El objetivo es lograr el respaldo de los países que forman parte de este organismo internacional, que agrupa a 47 estados.

Por el momento, el Ejecutivo de Rajoy se siente "muy satisfecho" con el respaldo que está recibiendo en la UE frente a la decisión de Argentina de expropiar a Repsol el 51 por ciento de las acciones que la empresa tiene en la petrolera YPF.

De hecho y hasta la fecha, el Gobierno ha encontrado una respuesta afirmativa en Bruselas a todas las iniciativas que ha pedido a las instituciones europeas, según destacan las fuentes consultadas.

En este sentido, a iniciativa de España, tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, se han solidarizado públicamente con España y han criticado la expropiación a Repsol.

El Ejecutivo comunitario ha suspendido un encuentro que debía mantener esta semana con las autoridades argentinas, mientras que el Parlamento Europeo ha accedido a cambiar su orden del día para introducir este miércoles un debate sobre la nacionalización de YPF por parte de Argentina. Se espera, según las mismas fuentes, una declaración de la Eurocárama sobre el tema.

Por todo ello, desde el departamento que dirige García-Margallo se considera que la respuesta de la UE no podría ser mejor de lo que está siendo.

También Méjico, Chile y Bolivia, han respondido satisfactoriamente para España, aunque el ministro de Exteriores puso ayer de manifiesto que le hubiera gustado una respuesta más contundente por parte de los Estados Unidos.

El Ejecutivo está tratando de mantener un equilibrio entre las medidas que adopte para responder a Argentina con la necesidad de proteger y no dañar la multitud de inversiones de empresas españolas que permanecen en ese país.

Por este motivo, explicaron fuentes diplomáticas, no se han contemplado, por el momento, otras opciones, como la retirada del embajador, porque esto supondría una práctica paralización de los asuntos entre ambos países, aunque admiten que es una opción que está ahí.