Actualizado 18/07/2016 13:09

Argentina estudia modificar el Código Penal para evitar las salidas prematuras de prisión

Patricia Bullrich
REUTERS

   BUENOS AIRES, 18 Jul. (EP/Notimérica) -

   La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha asegurado este domingo que el Gobierno está estudiando modificar el Código Penal para evitar que los presos puedan salir de prisión a partir del ecuador de sus condenas, sobre todo en casos de violación y homicidio.

   "Vamos a generar ciertos cambios en la Ley 24.660, que le permite a una persona condenada salir cuando cumple la mitad de la condena", ha explicado en declaraciones en un programa, recogidas por la agencia de noticias argentina Télam.

   Bullrich ha matizado que estos cambios se aplicarán en los casos de violación y homicidio porque "tienen un nivel de reincidencia muy alto y (esto) genera una enorme impunidad".

   La titular de la cartera de Seguridad ha insistido en la necesidad de diferenciar los delitos en los que se atenta contra la vida, ya que "el que quita una vida tiene que estar preso y tiene condenas altas".

   Con respecto a los casos de violencia de género, Bullrich ha asegurado que el Gobierno, presidido por Mauricio Macri, está trabajando en "un modelo a dos puntas". La ministra ha explicado que con el sistema actual, es la mujer la que lleva un sistema de alerta con el que avisar a las autoridades, un sistema que el agresor no tiene.

   "Lo que estamos haciendo es que tengan los dos" el conocido como 'botón del pánico'. "Cuando en un momento las dos personas se acercan a menos de un kilómetro suena en el 911 e inmediatamente lo buscan," ha explicado Bullrich, que ha lamentado que al tener sólo el 'botón del pánico' la mujer, esto no evita que el agresor se acerque.