Publicado 28/10/2019 04:24

Argentina.- Evo Morales da la enhorabuena a Alberto Fernández tras la derrota de Macri en Argentina

El presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - ABI

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Bolivia, Evo Morales, ha dado la enhorabuena al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, tras los comicios celebrados este domingo en el país, donde ha derrotado al actual jefe de Estado, Mauricio Macri, en la primera vuelta electoral.

"Felicitaciones y un abrazo revolucionario a nuestros hermanos Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta de Argentina", ha manifestado Morales, que se encuentra en el punto de mira tras las elecciones celebradas en Bolivia, en las que se impuso al opositor Carlos Mesa por un estrecho margen.

"Han sido elegidos con el voto del pueblo en una fiesta democrática que revive la esperanza por mejores días en ese país. La patria grande saluda su triunfo", ha subrayado.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y Fernández de Kirchner, expresidenta del país, han felicitado a Morales durante sus discursos tras conocer los resultados electorales. "Felicitamos al país vecino y a su presidente Evo Morales por su victoria en las presidenciales" a pesar de los disturbios.

Según ha expresado, lo que ha sucedido en algunos países de la región, entre ellos Chile y Ecuador, "tiene que abrir la cabeza no solamente a los políticos sino a todos los dirigente sociales, empresariales, en la viabilidad de modelos políticos y económicos basados en el ajuste permanente".

CRISIS EN BOLIVIA

El Gobierno boliviano pidió el pasado jueves a la OEA realizar una auditoría a las elecciones para garantizar la transparencia de los resultados de esos comicios, petición que fue aceptada por ese organismo.

Morales fue declarado este viernes ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51 por ciento de los sufragios.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40 por ciento de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Las alarmas saltaron durante la noche electoral cuando el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se interrumpió durante más de 23 horas. Al reanudarse, se produjo un cambio a favor del oficialismo que muchos tildan de "inexplicable".