Evo Morales se solidariza con la expresidenta argentina Cristina Fernández tras su imputación por corrupción

Evo Morales se solidariza con la expresidenta argentina Cristina Fernández tras su imputación por corrupción
18 de septiembre de 2018 REUTERS / HANDOUT . - ARCHIVO

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este lunes su solidaridad con la exdirigente argentina Cristina Fernández tras ser imputada por recaudar fondos ilegalmente como resultado de la conocida como 'causa de los cuadernos'.

"Rechazamos el hostigamiento judicial a la hermana Cristina Fernández, contra quien se ha dictado prisión preventiva", ha indicado Morales en su cuenta de Twitter horas después de que el juez Claudio Bonadio procesara a la exmandataria formalmente.

Para el juez, la investigación ha probado que se montó un aparato complejo desde el Estado, "una organización delictiva conformada por funcionarios públicos, quienes valiéndose de medios oficiales", apunta el juez, según recoge la prensa argentina. Concretamente está acusada de dirigir una asociación ilícita, de ser coautora de recibir dádivas en 22 hechos y de cohecho pasivo en cinco hechos.

"La oligarquía quiere encarcelarla y acallarla, pero no logrará disminuir el amor que le tienen millones de argentinos que la ven como su esperanza. ¡Fuerza Cristina!", ha añadido Morales, que desarrolló estrechas relaciones políticas y económicas con los gobiernos de Fernández y de su difunto marido Néstor Kirchner (2003-2007).

El objetivo de la "banda", activa entre los años 2003 y 2015 era "procurar la percepción de sumas de dinero ilegítimas por parte de diversos particulares, muchos de ellos empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional", señala el juez.

En su resolución, el juez argumenta que en ese período existió un "pacto ilícito en daño de tercero" entre funcionarios y empresarios que hizo "funcionar una maquinaria que le sacaba con procedimientos amañados dinero al Estado Nacional en detrimento de la educación, la salud, los jubilados, la seguridad, que dejaba a los más humildes del pueblo sin cloacas, sin agua corriente".