Actualizado 18/05/2007 18:53

Argentina.- Un ex directivo de la empresa Skanska dice que se trataba de un negocio de un "pingüino"


BUENOS AIRES, 18 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un ex directivo de la filial local de la empresa sueca Skanska investigada por el presunto pago de sobornos para que le adjudicaran una obra pública dijo en una grabación que se trataba de un negocio en el que estaba involucrado "un pingüino" en referencia a un funcionario del Gobierno del presidente Néstor Kirchner.

El diario La Nación publica hoy el fragmento de una conversación entre el ex gerente de Skanska Javier Azcárate con el síndico de la empresa Claudio Corizzo y en el cual explica las supuestas maniobras realizadas para que les adjudicaran diversas obras.

Esa grabación está en poder de dos jueces: el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart, quien inició la investigación por evasión impositiva, y el juez federal Guillermo Montenegro, quien investiga el supuesto pago de sobornos a funcionarios.

La aparición de ese diálogo entre Azcárate y Corizzo hizo que el Gobierno destituyera el miércoles al titular del Enargas, Fulvio Madaro, responsables del control de las obras, y a Néstor Ulloa, titular Nacion Fideicomisos S.A. una empresa dependiente del oficial Ban Nación, que administró los fondos para las obras.

En su conversación Azcárate dice: "Es un negocio de 100 millones de dólares de parte nuestra, más lo de ellos, yo no sé, 200 palos verdes, y vos le vas a tirar el negocio abajo: al tipo que hizo el tromping (fon) y al muchacho, al pingüino de acá a dos cuadras".

En la cinta, encontrada por el juez López Biscayart en un registro el martes pasado en sistema informático de la empresa, también se habla de las maniobras en los gasoductos del Norte y del Sur, en la construcción de un acueducto en La Pampa y de obras en Perú.

La ampliación del gasoducto en la localidad de Deán Funes, en la provincia de Córdoba, fue organizado por la empresa TGN, que depende del grupo Techint, y se le adjudicó a Skanska, que admitió ante el juez López Biscayart haber pagado comisiones ilegales.

El Gobierno del presidente Kirchner había dicho hasta ahora que se trataba de un problema "entre privados", pese a que el Estado, a través del Energas, era el organismo que controlaba la realización y ejecución de las obras.

El fiscal Carlos Stornelli pidió la indagatoria como sospechosos de los dos funcionarios cesanteados, además de varios ex directivos de Skanska, además de funcionarios de otras empresas. Quiere además investigar otras obras públicas que se realizaron con la figura del fideicomiso.