Actualizado 08/05/2007 21:42

Argentina.- El ex funcionario y dirigente piquetero Luis D'Elía declara en la investigación por el atentado de la AMIA


BUENOS AIRES, 8 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El dirigente piquetero y ex subsecretario de Tierras del Gobierno argentino Luis D'Elía declaró hoy como testigo ante el fiscal que investiga el atentado contra la mutual judía AMIA, en 1994, tras declarado que el ataque fue perpetrado por "la derecha israelí".

D'Elía, quien tuvo que abandonar el Gobierno el año pasado después de haber participado de un acto de apoyo al Gobierno de Irán, declaró durante cuatro horas ante el fiscal que investiga el atentado, Alberto Nisman, se informó en Tribunales.

Nisman fue el autor del dictamen, que luego hizo suyo el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, por el cual se pidió la captura internacional de un grupo de ex funcionarios de Irán a quienes acusó de organizar el ataque contra la AMIA en el que murieron 85 personas.

El Gobierno de Néstor Kirchner respaldó públicamente la investigación judicial y mantiene en un nivel mínimo las relaciones diplomáticas con Irán, prácticamente congeladas desde 1994, cuando se produjo el atentado en la mutual, en el centro de Buenos Aires.

D'Elía fue llamado a declarar a pedido de familiares de víctimas del atentado, a raíz de haber dicho durante un acto en la Feria del Libro, la semana pasada, que el ataque contra la mutual fue obra de "la derecha israelí".

El dirigente piquetero y ex funcionario del gobierno de Kirchner se ha declarado un defensor del gobierno iraní y así lo manifestó públicamente en reiteradas oportunidades y estuvo en Teherán hace poco, invitado por las autoridades de ese país.