Actualizado 12/12/2006 18:00

Argentina.- El ex presidente argentino, De la Rúa, vuelve a declarar por presuntos sobornos en el Senado


BUENOS AIRES, 12 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001) declarará por tercera vez como acusado en la causa por la que se investiga el pago de sobornos durante su gestión para que aprobarán una polémica reforma a las leyes laborales.

Según se informó hoy en Tribunales, el ex presidente prestará declaración en el marco de esta investigación el próximo lunes, 18 de diciembre, ante el juez federal Daniel Rafecas, quien después de esto tendrá un plazo de diez días para resolver la situación procesal del mandatario.

La petición de una tercera declaración la realizó la defensa del ex presidente y fue concedido porque la indagatoria es considerada la oportunidad que tiene un acusado de defenderse de los delitos de los que se lo acusan.

El escándalo generado por la denuncia por el pago de sobornos marcó el comienzo de la declinación de la presidencia de De la Rúa y la ruptura de la alianza que lo llevó al Gobierno tras la renuncia del entonces presidente Carlos "Chacho" Álvarez.

En su nueva declaración, De la Rúa deberá refutar los dichos del ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, "un arrepentido" que aceptó su responsabilidad en el caso y dio detalles de cómo se realizó el pago de los sobornos a legisladores del oficialismo y la oposición.

En la causa ya están procesados, además de Pontaquarto, el ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique; el ex secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes; el ex senador radical, José Genoud y los peronistas, Augusto Alasino, Emilio Cantarero, Remo Costanzo, Ricardo Branda y Alberto Tell.