Actualizado 05/09/2006 18:45

Argentina.- El ex presidente Menem defiende los indultos que concedió durante su gobierno a jefes de la dictadura


BUENOS AIRES, 5 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) dijo hoy que era un "desacierto total" anular algunos de los indultos que firmó durante su gobierno que beneficiaron a jefes de la dictadura militar y dejar vigentes los que alcanzaron a los ex guerrilleros.

"Dejar sin efecto los indultos para un sector de la comunidad y mantenerlos para otros me parece un desacierto total, absoluto", dijo en declaraciones a la emisora 'Radio Continental' el ex presidente Menem, que en actualidad es senador por la provincia de La Rioja.

Menem habló así al ser consultado por la decisión del juez federal Norberto Oyarbide, quien ayer declaró la nulidad de los indultos firmados por Menem y que habían beneficiado al ex ministro de Economía y al ex ministro de Interior de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy.

Con la anulación de los indultos, Oyarbide reabrió una causa para investigar los secuestros de los empresarios Federico y Miguel Gutheim (padre e hijo), quienes supuestamente fueron detenidos en 1977 y puestos a disposición del Poder Ejecutivo para obligarlos a realizar una exportación de algodón a Hong Kong.

Menem defendió los indultos concedidos durante su gobierno a jefes militares y a militantes de la agrupación Montoneros al señalar que le permitieron lograr "diez años de paz", ya que, a su entender, lograron "calmar los espíritus".

Insistió en que los indultos decretados entre 1989 y 1990 establecieron "justicia para todos, tanto para los militares que combatieron a la subversión como para los subversivos" y apuntó que "muchos montoneros" fueron beneficiados por aquellas medidas.

Otros jueces antes que Oyarbide decretaron la nulidad de los indultos firmados por Menem en causa vinculadas con violaciones a los Derechos Humanos. Mientras que se espera un pronunciamiento al respecto de la Corte Suprema de Justicia.