Actualizado 05/12/2009 04:33

Argentina.- El ex presidente Menem, imputado por un delito de fraude al Estado cometido presuntamente en 1997


BUENOS AIRES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal de Argentina ratificó este viernes el encausamiento contra el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) por un supuesto delito de fraude al Estado en la concesión de la licencia de todo el espacio radio eléctrico a la empresa Thales Spectrum, un hecho presuntamente cometido en 1997 y por el que se le imputa una estafa de 450 millones de pesos (80 millones de euros).

Los jueces consideraron que Menem tenía bajo su control directo a la Secretaría de Comunicaciones, que benefició a la empresa francesa Thales Spectrum, llamada entonces Thomson CSF, una medida que convirtió a Argentina en el único país en perder el control de todo su espacio radioeléctrico.

Menem fue imputado por firmar en aquel año un decreto que validó la concesión a la compañía francesa, "un procedimiento licitatorio sumamente irregular", indicó el fallo judicial recogido por los medios locales. También se le ha encausado por omitir los "resguardos necesarios para proteger el interés público involucrado, siendo perjudicado de este modo el Estado", añadió. Además, el tribunal ratificó un embargo sobre los bienes del actual senador Menem por 200 millones de pesos (unos 35,5 millones de euros).

El acuerdo suscrito por Menem fue rescindido unilateralmente por el ex presidente Néstor Kirchner en 2004, una medida por la que el país iberoamericano se vio obligado a indemnizar con una cantidad de 450 millones de pesos a la compañía francesa.

Pese a la imputación, el juez no decretó prisión preventiva contra el ex mandatario, quien está siendo investigado por irregularidades cometidas en la gestión del atentado a la Asociación Mutualista Israelita en Argentina (AMIA, en 1994), además de encontrarse encausado por el pago de sobresueldo a funcionarios y en pleno juicio oral por la venta de armas a Ecuador y Croacia.