Actualizado 16/07/2013 23:04

Exsecretario de Transporte con orden de prisión, declarado en rebeldía


BUENOS AIRES, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, contra el que el

juez argentino Claudio Bonadio firmó el pasado viernes una orden de prisión, ha sido declarado en rebeldía ya que sigue en paradero desconocido.

Además, un tribunal cordobés que debe juzgarlo en dos semanas por ocultar pruebas en su contra, ha emitido una nueva orden de captura.

Jaime está acusado en un caso de corrupción por el sobrecoste en la construcción del ferrocarril Belgrano Cargas, y cuando se conoció la orden de arresto ya anunció que no se presentaría ante la Justicia.

"Mis abogados de Buenos Aires me aconsejaron no entregarme porque la resolución que ordena la prisión preventiva ha sido apelada", ha señalado el ex secretario a través de su letrado, Marcel Brito, según recoge el diario Clarín.

Por su parte, el fiscal que ordenó su detención, Maximiliano Hairabedian, ha señalado que siguen buscando al prófugo, si bien matizó, en declaraciones a radio La Red, que "no se puede intervenir el teléfono que comunica a Jaime con sus abogados".

CAUSA

El juez Bonadio dictó la orden de prisión a raíz de la aparición de una carta firmada por Jaime y dirigida al presidente de la empresa SOESA, que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas.

En otra misiva, la Secretaría de Transporte indica que las obras que debían realizarse en el tendido de las vías entre Tucumán y Concepción debía de ser de 8 millones de pesos (1,1 millón de euros). Sin embargo, después de que Jaime enviara la carta a la empresa, al final la compañía acabó pagando un sobrecoste de 2 millones de pesos (280.000 euros).

El juez ha indicado que existe riesgo de fuga y de obstrucción a la justicia, por lo que ha decidido firmar una orden de prisión, según han desvelado medios locales.