Actualizado 13/07/2013 10:51

Exsecretario de Transporte rechaza orden de prisión y no se presentará ante juez


BUENOS AIRES, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, contra el que el

juez argentino Claudio Bonadio firmó este viernes una orden de prisión por su implicación en un caso de corrupción por el sobrecoste en la construcción del ferrocarril Belgrano Cargas, no se presentará ante la Justicia.

Así lo informaron esta noche allegados a su defensa, que precisaron que el acusado no se presentará en la Justicia hasta en tanto la Cámara Federal resuelva el planteo de exención de prisión que sus abogados realizarán el próximo lunes ante ese tribunal, según la información facilitada por el diario Clarín.

Ricardo Jaime, a quien la Policía Federal fue a buscar a una casa de Villa Carlos Paz, pero no lo encontró, no se presentará ante el juez "porque no están dadas las mínimas garantías para hacerlo y esperaremos la resolución de la Cámara Federal", señalaron a DyN allegados a su defensa.

Las fuentes consultadas señalaron que el ex funcionario se encuentra en el país, pero prefirieron no dar precisiones del lugar donde está.

Jaime también está siendo procesado por su papel en la tragedia de la Once, el accidente ferroviario ocurrido en Buenos Aires en febrero de 2012 y en el que murieron 51 personas, acusado de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y por poner en riesgo a la ciudadanía.

Bonadio ha dictado la orden a raíz de la aparición de una carta firmada por Jaime y dirigida al presidente de la empresa SOESA, que administraba el ferrocarril Belgrano Cargas.

En otra misiva, la Secretaría de Transporte indica que las obras que debían realizarse en el tendido de las vías entre Tucumán y Concepción debía de ser de 8 millones de pesos (1,1 millón de euros). Sin embargo, después de que Jaime enviara la carta a la empresa, al final la compañía acabó pagando un sobrecoste de 2 millones de pesos (280.000 euros).

El juez ha indicado que existe riesgo de fuga y de obstrucción a la justicia, por lo que ha decidido firmar una orden de prisión, según han desvelado medios locales.