Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala

Extraditan a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala
12 de septiembre de 2018 TWITTER

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder mapuche Facundo Jones Huala ha sido extraditado a Chile, donde será juzgado por posesión de armas de fuego de fabricación artesanal y por quemar un lugar habitado, dos semanas después de que el Tribunal Supremo de Justicia argentino lo ordenara.

"La medida fue dispuesta por el presidente (Mauricio) Macri y avalada por el juez federal de Neuquen Villanueva", han informado fuentes oficiales al diario argentino 'La Nación', que también han asegurado que la extradición se ha llevado a cabo en una operación secreta de la Policía Federal coordinada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia.

El traslado desde la Unidad Penitenciaria de Esquel hasta el aeropuerto se ha realizado en un helicóptero de la Policía Federal como medida de seguridad. Huala ha viajado después a Chile acompañado por cuatro policías.

Por su parte, la abogada defensora de Huala, Sonia Ivanoff, ha confirmado al diario 'La Nación' que se enteró de la extradición de su cliente "cuando el helicóptero ya estaba en el patio del penal". "No tuve acceso y evidentemente a él tampoco le dejaron llamarme porque sino lo hubiese hecho", ha aseverado.

El líder mapuche fue detenido por las autoridades argentinas en julio de 2017 en la provincia de Chubut, en el sur del país, por su presunta participación en un incendio provocado en 2013. Desde su ingreso a prisión, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han abogado por su bienestar y han tildado de injusta su detención.