Actualizado 03/04/2012 21:31

Argentina.- Fallece el secretario de Derechos Humanos del Gobierno argentino


BUENOS AIRES, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Eduardo Luis Duhalde, ha fallecido este martes en la ciudad de Buenos Aires, a los 72 años, después de que el pasado febrero fuera operado de urgencia por un aneurisma de la aorta abdominal.

Duhalde, quien fue abogado, juez, historiador, docente, periodista y escritor; ocupó el cargo desde 2003, cuando fue designado por el ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), y ratificado posteriormente por la actual presidenta, Cristina Fernández, informó la agencia de noticias oficial Télam.

Tuvo una amplia trayectoria como defensor de presos políticos, que lo vinculó por décadas al movimiento de Derechos Humanos. Formó parte del equipo de abogados de los 19 detenidos que pertenecían a agrupaciones armadas vinculadas a la izquierda, que en 1972 se fugaron de la cárcel de la ciudad de Trelew y que días después fueron fusilados por la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse (1971-1973), en lo que se conoció como la Masacre de Trelew.

En 1976, al comienzo de la dictadura cívico militar, la Junta Militar le privó de sus derechos civiles y políticos y dispuso la incautación de sus bienes y su captura. Estuvo exiliado desde entonces en España, donde fue uno de los organizadores de las denuncias internacionales contra el terrorismo de Estado al integrar la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADU), que recibía en el exterior denuncias sobre los secuestros y desapariciones que ocurrían en el país.

También fue consultor de Derechos Humanos de Naciones Unidas y miembro de instituciones académicas argentinas y de América Latina y Europa. Integró diversas misiones de paz en África y en los conflictos armados de El Salvador, Chiapas (México), Nicaragua, Perú y Colombia.

Duhalde recibió varias distinciones, entre ellas el Premio Internacional de Periodismo otorgado por la Asociación Pro Derechos Humanos de España, en 1990.

En febrero pasado, antes de su intervención quirúrgica, hizo pública su solidaridad con el ex juez español Baltasar Garzón, a través de una carta en la que cuestionaba duramente a la justicia española por haberle destituido.