Actualizado 03/10/2009 23:00

Argentina.- Familiares recuerdan a los argentinos fallecidos en la Guerra de las Malvinas

Cristina Fernández apela a los "derechos irrenunciables, inclaudicables y legítimos" de Argentina sobre las Malvinas


BUENOS AIRES, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 170 familiares de militares argentinos fallecidos en la Guerra de las Malvinas visitaron hoy el cementerio Darwin, en pleno archipiélago controlado por Reino Unido, para rendir homenaje a los 695 argentinos muertos en este violento conflicto de 1982.

El avión de la aerolínea chilena LAN aterrizó con los familiares en el aeropuerto de Mount Pleasant de Puerto Argentino, donde los familiares fueron recibidos por el vicegobernador de las islas, Paul Martínez, y el comandante responsable militar del archipiélago, Gordon Moulds.

Luego fueron trasladados en autobús hasta el cementerio de Darwin, donde están enterrados 230 soldados argentinos. Los familiares recorrieron el cementerio visiblemente emocionados y después participaron en una ceremonia religiosa. Posteriormente inauguraron un monumento que recuerda a los caídos en el conflicto. Un segundo contingente de 205 personas viajará el próximo sábado hasta las Malvinas.

En una emotiva ceremonia, el titular de la Comisión de Familiares, Héctor Cisneros, expresó su "gratitud al gobierno argentino y británico por permitir este homenaje y también a los isleños que hicieron de lado las heridas del pasado". Destacó, asimismo, que "el diálogo encima del conflicto hace extraordinaria esta inauguración" y remarcó que "nos une con los isleños el respeto por los que dieron su vida por la Patria".

La ceremonia se desarrolló en medio de un intenso frío, fuertes ráfagas de viento y gran emoción de los familiares que presentaron rosarios, flores y fotos de sus seres queridos y las depositaron en una urna empotrada frente a la cruz que se encuentra en el medio del cementerio.

DERECHOS IRRENUNCIABLES

El vuelo partió de Buenos Aires e hizo una escala en la ciudad de Río Gallegos, en el sur del país, donde la presidenta argentina, Cristina Fernández, despidió a los familiares. En un emocionado discurso, la mandataria les pidió que fueran a las islas a rendir homenaje a los caídos en el conflicto bélico en nombre de la población argentina y "de los derechos irrenunciables, inclaudicables y legítimos" que tiene el país sobre el archipiélago.

"Ustedes no solamente van a ver a sus muertos, sino a los muertos de todos, porque los muertos de ustedes son también nuestros muertos. Quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes", declaró. Fernández confió en que "los miembros de la comunidad internacional algún día deberán comprender que no pueden subsistir enclaves coloniales en pleno siglo XXI".

"Un día de este siglo un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas", señaló Fernández, quien aseguró que prefiere "esperar, en nombre de ese derecho internacional, en nombre de ese derecho sobre Malvinas y en nombre de la paz que debe reinar en todo el mundo". "Gloria y honor a los caídos en Malvinas", concluyó la mandataria.