Actualizado 19/11/2018 09:05

Familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan piden que sea reflotado para recuperar los cuerpos

ARA SAN JUAN
REUTERS - Archivo

MAR DEL PLATA, ARGENTINA, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Familiares de los 44 tripulantes del hallado submarino de la Armada Argentina ARA San Juan han solicitado este domingo que la nave sea reflotada para recuperar los cuerpos un año después de su desaparición en aguas del océano Atlántico.

La petición ha sido presentada ante el jefe de la Armada, Juan José Villán, que se ha desplazado hasta la ciudad portuaria de Mar de Plata para reunirse con las familias de los marinos fallecidos, que han recibido más información sobre lo sucedido después de que el submarino fuera hallado la madrugada del sábado a 907 metros de profundidad.

La jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la causa que investiga el naufragio del ARA San Juan, recibirá en breve todo el material fotográfico y fílmico recolectado por la empresa Ocean Infinity, una compañía de rastreo geofísico marítimo contratada por el Gobierno argentino para ubicar la nave.

"Luchamos por búsqueda, verdad y justicia. Le pedimos a la jueza que junto al presidente (Mauricio Macri) decidan si se puede reflotar el submarino (...) Queremos recuperar los cuerpos de nuestros 44 héroes", ha indicado durante una rueda de prensa Yolanda Mendiola, madre de uno de los tripulantes.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, ha señalado que el Gobierno carece de los medios técnicos para extraer la nave del intrincado lugar en que se encuentra y ha recordado que carecen de herramientas para buscar a esas profundidades.

"Es posible transitar el camino judicial sin tener que reflotar el submarino", ha aseverado la jueza en declaraciones televisivas, y supeditó la decisión de un eventual reflotamiento al Gobierno nacional.

Analistas han expresado que la reflotación sería muy difícil y costosa, algo sin precedentes en todo el mundo. Además, se desconoce el estado del interior de la nave.

"Viajamos para acompañar a las familias, ahora queda todo en manos de la jueza (Yáñez)", ha aseverado un portavoz de la Armada Argentina tras el encuentro de Villán con los familiares de los tripulantes.

Las familias han subrayado que Ocean Infinity recolectó unas 67.000 fotos, con las que la Justicia creará una maqueta a escala del submarino y sus alrededores, para que luego intervengan peritos especializados.

"IMPLOSIONADO" A 900 METROS DE PROFUNDIDAD

El submarino ARA San Juan, localizado este pasado viernes tras un año desaparecido con 44 tripulantes a bordo, se encuentra exactamente a 907 metros de profundidad, en una loma marina situada a 500 kilómetros de la costa a la altura del golfo de San Jorge, en un estado muy deteriorado, con el casco "deformado e implosionado", y su reflote dependerá de "la tecnología existente", según el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

"La extracción del submarino 'San Juan' dependerá de la tecnología existente, aunque todos dicen que es muy difícil", ha afirmado el ministro en rueda de prensa y ante los familiares de las víctimas.

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, el capitán Gabriel Attis, había informado previamente a los familiares del estado de los restos del submarino, hallado con el casco "totalmente deformado, colapsado e implosionado", sin "aberturas de consideración", partes de la hélice enterradas y restos desperdigados en un radio de 70 metros.