4 de marzo de 2008

Argentina.- Los familiares de las víctimas se oponen a la extradición de Cavallo y piden que sea juzgado en España

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hijas/os por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio se opuso hoy a la extradición del presunto represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, y pidió que sea juzgado en España por los crímenes que se cometieron durante la dictadura militar argentina (1976-1983) por delitos de lesa humanidad.

El colectivo, personado como acusación particular en la causa que se sigue contra el ex militar, se opuso "categóricamente" al archivo del procedimiento que podría producirse después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobara su extradición, y solicitó a la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que le juzgue por delitos de lesa humanidad.

En un comunicado hecho público hoy, los familiares de las víctimas ponen de relieve que el Tribunal Supremo ratificó en julio de 2007 la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a Cavallo en territorio español por los crímenes que ocurrieron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en contra del auto que este tribunal dictó en diciembre de 2006.

Los integrantes de este colectivo piden que Cavallo sea juzgado en España porque "el procedimiento aquí está mucho más avanzado que en Argentina", donde, a su entender, tendría que volver a realizarse la fase de instrucción. "Aquí sólo falta que la Audiencia Nacional disponga una fecha para que comience el juicio oral que, a buen seguro, terminará en una sentencia condenatoria, que sentará jurisprudencia y facilitará su enjuiciamiento en su país de origen", señaló la asociación.

VÍCTIMAS DE LA DICTADURA

El colectivo Hijas/os por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio está integrado por familiares de las víctimas de la última dictadura militar en Argentina y funciona a través de una red internacional que dispone de colectivos regionales tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica y Europa.

Entre sus reivindicaciones, que se resumen en el lema 'No perdonamos, no nos reconciliamos', se encuentran el juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices y la restitución de la identidad de los "hermanos apropiados" durante las dictaduras militares.

Cavallo, ex capitán de corbeta argentino, está acusado de los delitos de detención ilegal, torturas, robos con violencia o intimidación y falsificación documental por su actuación en la ESMA durante los siete años en que se prolongó la dictadura militar.