Actualizado 19/04/2013 17:46

Argentina.- Fernández carga contra los jueces tras el fallo a favor de 'Clarín' en la Ley de Medios

BUENOS AIRES, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha criticado a los jueces tras el fallo judicial que ha dado la razón al grupo 'Clarín' en su recurso contra la ley de medios impulsada por el Gobierno por estimar que esa decisión judicial "es la punta del iceberg" que revela todo un "entramado" en una institución judicial que debe ser reformada, ha informado la agencia de noticias oficial Télam.

"El fallo de la Cámara es la punta del iceberg que revela el entramado de abajo", ha asegurado Fernández. "La Justicia tiene sectores aristocratizantes que se manejan como un gueto", ha añadido, en declaraciones en un acto celebrado en la Casa Rosada, el palacio presidencial, en Buenos Aires.

La presidenta ha reaccionado así a la decisión de la Cámara Civil y Comercial Federal de Argentina de declarar inconstitucional el artículo clave de la controvertida Ley de Medios, que impone un tope al número de licencias que puede conseguir un mismo grupo empresarial.

En una resolución de 50 páginas hecha pública el jueves, la sede judicial consideró que el artículo 45 de la Ley de Medios es inconstitucional porque establece un régimen de licencias discriminatorio, ya que favorece a los medios estatales y a los grupos que tienen negocios con el Estado, en detrimento de los privados.

Fernández de Kirchner ha respondido a un magistrado que argumentó que se ha sentido "insultado" por quienes "ocupan transitoriamente cargos en el Estado" y ha subrayado que "todos los cargos son transitorios" aunque algunos jueces nunca son "removidos" y "tienen una idea casi aristocratizante del Poder Judicial".

"Por eso entran a la justicia los hijos, amigos o los recomendados de los jueces. Por eso el pibe que se recibe de abogado no puede entrar", ha asegurado, al tiempo que ha instado a "no generalizar" sobre los jueces porque "seguro" que "también hay muy buenos magistrados".

Fernández de Kirchner ha hecho esta declaraciones sen un acto celebrado el jueves en la Casa de Gobierno junto a gobernadores y editores de publicaciones educativas, en el que además ha realizado teleconferencias con Tucumán, en la inauguración de un centro infantil, y con San Antonio de Areco, para la Facultad de Enfermería.

La mandataria también ha anunciado nuevas escuelas y entrega de libros en todo el país, antes de abordar el debate sobre la reforma judicial. Fernández de Kirchner ha incidido en la necesidad de una reforma de este sector y ha explicado que su Gobierno busca "una justicia pareja para todos, con igualdad de ingresos, igualdad para conocer las declaraciones juradas de todos y para todos los aspectos de la justicia".