Publicado 15/01/2020 16:15

Argentina.- Fernández declarará como testigo en un juicio por corrupción contra Fernández de Kirchner

Argentina.- Fernández declarará como testigo en un juicio por corrupción contra
Argentina.- Fernández declarará como testigo en un juicio por corrupción contra - Sol Vazquez/Prensa Vicepresidenc / DPA - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tendrá que declarar como testigo en el juicio por corrupción que se celebra contra la ex presidenta y ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el primero de una larga lista.

Según el diario argentino 'Clarín', Fernández será citado hacia mitad de año, justo después del receso judicial de invierno, para que declare en el juicio que comenzó el pasado mes de mayo contra su 'número dos', cuya sentencia se espera para este año.

Fernández de Kirchner está acusada de liderar una organización criminal para defraudar al Estado contratando obra pública en la provincia de Santa Cruz a través de testaferros con el Grupo Austral Construcciones, propiedad de la familia Kirchner. Con ello habría facturado 46.000 millones de pesos (más de mil millones de euros).

El inquilino de la Casa Rosada podría evitar acudir al Tribunal Oral Federal 2 declarando por escrito. Fernández de Kirchner había solicitado que el nuevo mandatario estuviera entre los 180 testigos del juicio.

Fernández tomó posesión del cargo el pasado 10 de diciembre, si bien se dio a conocer como jefe de Gabinete de los gobiernos de Fernández de Kirchner (2007-2015) y Néstor Kirchner (2003-2007).

Fernández de Kirchner tiene otras causas penales abiertas por delitos similares y, en algunos casos, ya se ha ordenado juicio oral. La líder izquierdista atribuye la acción judicial a una persecución política orquestada por el antiguo Gobierno de Mauricio Macri.