24 de septiembre de 2014

Fernández de Kirchner acusa a los "fondos buitre" de ser "terroristas financieros"

Fernández de Kirchner acusa a los "fondos buitre" de ser "terroristas financieros"
REUTERS

NUEVA YORK, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha acusado a los bautizados por su Gobierno como "fondos buitre" de ser "terroristas financieros", asociando así la disputa que su país mantiene con un grupo de inversores extranjeros con la amenaza del Estado Islámico, en el discurso que ha pronunciado este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

   "No sólo son terroristas los que ponen bombas. Los que desestabilizan la economía de un país también son terroristas. Los fondos buitre, que hostigan, generan rumores, infamias y calumnias actúan como una suerte de terroristas financieros", ha afirmado ante los 193 estados miembro de la ONU.

   Fernández de Kirchner ha insistido en que "los fondos buitre obstaculizan el cobro de quienes confiaron en Argentina", a pesar de lo cual ha vuelto a prometer que la nación austral "va a pagar" a los tenedores de deuda pública "pese a este acoso".

   En este contexto, ha aprovechado para destacar el apoyo de Naciones Unidas a la propuesta argentina de crear "un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas", que fue aprobada el pasado 9 de septiembre por 124 votos a favor y 11 en contra.

   A este respecto, ha celebrado que la organización internacional, de una vez por todas, "haya tomado el toro por las astas". "Era una tarea que nos debíamos", ha considerado, según ha informado la agencia de noticias oficial, Télam.

   La jefa de Estado ha valorado el acuerdo de la ONU sobre este marco regulatorio, recordando que "gran parte de los problemas que conmueven al mundo en materia de guerra o de paz, se deben a la ausencia de una multilateralidad efectiva y democrática".

   "Argentina es un 'triple leading case' en materia económica y financiera", ha afirmado, apuntando también al supuesto liderazgo del país suramericano en materia de "terrorismo y seguridad y fuerza e integración territorial".

"FONDOS BUITRE"

   La nación austral incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' se refiere 'fondos buitre', optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en junio el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero el juez estadounidense Thomas Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Los magnates estadounidenses que hay detrás de los fondos 'buitre'

   ¿Qué son los fondos 'buitre'?

  

  

Para leer más