28 de diciembre de 2011

Fernández de Kirchner aparece en público y asegura que trabajará "con la misma fuerza de siempre"

Agradece a los políticos argentinos y presidentes de la región por sus "muestras de cariño"

Fernández de Kirchner aparece en público y asegura que trabajará "con la misma fuerza de siempre"
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE ARGENTINA

BUENOS AIRES, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha aparecido este miércoles en público por primera vez desde que se anunciara que padece un carcinoma papilar en la glándula tiroides, asegurando que trabajará "con la misma fuerza de siempre", al tiempo que ha pedido el apoyo de "todos los argentinos" para seguir adelante con su proyecto de reducir la desigualdad social.

Fernández de Kirchner ha sido recibida con una fuerte ovación por los ministros de su gabinete y varios gobernadores reunidos en la Casa Rosada --sede del Ejecutivo argentino-- donde encabeza un acto para la firma de convenios económicos con varias provincias.

Muy sonriente pero aún vestida de luto por la muerte hace un año de su marido, el expresidente Néstor Kirchner, la mandataria ha dado comienzo al evento anunciando que ha decidido prorrogar por dos años más el plazo de gracia para el pago de las deudas de 17 provincias.

La tan esperada reacción sobre su enfermedad llegó después cuando Fernández de Kirchner pidió a sus ministros continuar trabajando "con el mayor compromiso" por Argentina. "En estos momentos tan especiales quiero pedirles colaboración a todos los argentinos: a asalariados y empresarios por igual", ha expresado.

"Hay un diez por ciento de los asalariados que se queda con el 28 por ciento de los ingresos y otro diez por ciento con el 1,3 por ciento. Pido un poco de solidaridad a los que han tenido buenos ingresos para los que todavía están abajo y no han podido subir", ha insistido.

Fernández de Kirchner, de 58 años, será operada el próximo 4 de enero de un carcinoma en el lóbulo derecho de la glándula tiroides. Tras la intervención, permanecerá ingresada 72 horas, aunque la convalecencia durará 20 días, por lo que entre el 4 y el 24 de enero, ambos inclusive, estará retirada del cargo y sus funciones recaerán sobre el vicepresidente, Amado Boudou, tal y como establece la Constitución argentina.

"Seguiré trabajando como siempre con el mayor de los compromisos, y les agradezco todo lo que puedan hacer por la Argentina, nada más que por la Argentina, por ella es por la única que pido", ha manifestado.

EXPRESIONES DE APOYO

En este contexto, Fernández de Kirchner ha agradecido a los líderes latinoamericanos por sus "muestras de cariño" tras el anuncio que hizo el martes por la noche (madrugada del miércoles en España) el secretario argentino de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, sobre su enfermedad.

El primero que se comunicó con Fernández de Kirchner fue su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien actualmente se encuentra recuperándose de un tratamiento contra un cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio y por el que tuvo que someterse a cuatro sesiones de quimioterapia.

En un momento de broma, la mandataria se ha referido al congreso que el gobernante venezolano sugirió celebrar a comienzos de 2012 con los líderes de la región que han superado la enfermedad. "Yo le dije (a Chávez): Vos y tu congreso con los que superaron el cáncer, te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos", ha dicho en medio de risas.

También ha recibido mensajes de solidaridad de sus pares de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Juan Manuel Santos.